Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Vizueta asume la dirección de la Judicatura

El abogado guayaquileño Juan Vizueta Ronquillo, con su defendido Francisco Sampedro, cuando acudía a la audiencia de juicio.
El abogado guayaquileño Juan Vizueta Ronquillo, con su defendido Francisco Sampedro, cuando acudía a la audiencia de juicio.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El abogado Juan Vizueta Ronquillo llegó este jueves 19 de julio a la dirección general del Consejo de la Judicatura (CJ) por disposición del pleno del organismo judicial.

El jurista y amigo del vocal del CJ, Aquiles Rigail, reemplaza en las funciones a Tomás Alvear, quien fue nombrado por la administración anterior y removido del cargo por la actual.

Entre las funciones del director general del Consejo de la Judicatura establecidas en el numeral 5 del artículo 280 del Código Orgánico de la Función Judicial, le corresponde: “Definir y ejecutar los procedimientos para el mejoramiento y modernización de la Función Judicial, para la selección, concursos de oposición y méritos, permanencia, disciplina, evaluación y formación y capacitación de las servidoras y servidores de la Función Judicial, en el ámbito de su competencia”.

El abogado Vizueta es conocido en el ámbito jurisprudencial por su defensa a los opositores al régimen del exmandatario Rafael Correa. Por ejemplo, fue abogado de la maestra y militante del Movimiento Popular Democrático (MPD), Mery Zamora, quien fue acusada de sabotaje y terrorismo durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010 (30S).

También defendió al exasambleísta Galo Lara Yépez, sentenciado a 10 años de privación de la libertad por el triple asesinato de un niño y sus padres en el sector Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ocurrido en agosto de 2011.

El año pasado el abogado presentó un recurso de revisión a la condena.

A Vizueta también se lo asocia con los abogados Dalo Bucaram Pulley y Pedro Granja. Incluso defendió a la familia Bucaram Pazmiño, cuando fue cuestionada por utilizar a sus tres hijos menores en la campaña política de 2012.

El año pasado representó a Francisco Sampedro, procesado por presuntamente transportar explosivos durante las protestas efectuadas en noviembre de 2015.

El abogado guayaquileño representó jurídicamente al universitario Santiago García, quien lanzó una bomba molotov que hirió a un policía en los exteriores de la Universidad de Guayaquil.

Además, en 2012 se postuló a asambleísta por Guayas, propuesto por la alianza MPD y Pachakutik. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media