Juan Carlos Rueda: "Chérrez tiene que dar la cara y entregar esos recursos a sus legítimos dueños"

Isspol seguirá colaborando para dar con los responsables de la estafa contra la institución
09 de marzo de 2021 11:25

El general Juan Carlos Rueda (foto), director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aplaudió que la Fiscalía de Estados Unidos inició acciones legales en contra de Jorge Chérrez, principal responsable de una estafa de más de $ 600 millones al Isspol.

Así lo aseguró el titular de la institución, luego de que se conociera que Estados Unidos emitió una orden de captura contra Chérrez, por su presunta participación en la trama de sobornos y lavado de dinero que involucra al fondo de pensiones de la Policía Nacional.

Según informaron las autoridades estadounidenses, la denuncia contra Chérrez, versa sobre lavado de dinero para comprar sobornos, donde utilizó a 20 empresas de Florida (Estados Unidos).

Según las autoridades norteamericanas, el valor total por sobornos ascendería a $ 2,6 millones de los cuáles $ 1,3 millones fueron para John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y miembro del Comité de Inversiones de la entidad policial, quien fue detenido el 26 de febrero en Florida.

El director Juan Carlos Rueda consideró que este anuncio constituye una garantía de que se llegue a los responsables de la estafa a la institución policial. "Para el país y para la justicia es una garantía que más actores del sistema de justicia nacional e internacional se sumen y hayan asumido la defensa de las víctimas del Isspol", expresó en declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO.

"Ese fondo ha sido constituido con el aporte de las personas y del estado ecuatoriano y debió haber sido manejado con prudencia, con seguridad como deben ser manejados los recursos públicos", dijo.

El Director reconoció que se han realizado grandes aportes por parte de las autoridades tanto de la Fiscalía General del Estado, así como del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de la Corte Distrital del Sur de la Florida y de las agencias federales que han apoyado los esfuerzos para determinar la participación de redes que se han infiltrado y que han obrado en perjuicio de los recursos del Isspol.

Sin embargo, Rueda advirtió que están pendientes de las investigaciones. Por ello, mantuvo diálogos con el canciller Luis Gallegos y con la Fiscal Diana Salazar, con quien se han realizado coordinaciones con base a los acuerdos de cooperación fiscal.

A eso se suma el acompañamiento por parte del procurador General del Estado Íñigo Salvador, así como de la directora de Relaciones Internacionales, Claudia Salgado.

Además, dijo, ha mantenido diálogos con la embajadora Ivón Baki en Estados Unidos para afianzar acercamientos con las autoridades del Departamento de Justicia, en ese país.

"Hemos visto que la justicia ha actuado, ahora estamos coordinando para que las instituciones sigan con su rol, desarrollando sus esfuerzos", explicó.

Información para dar con los responsables

El director indicó que un siguiente paso dentro de este proceso, es colaborar con la información necesaria. "La justicia ecuatoriana facilitará toda la información para cooperar internacionalmente con los esfuerzos para la búsqueda y recuperación del dinero del Isspol", expresó el titular.

Rueda señaló que espera que haya colaboración por parte de Luzuriaga, puesto que mucho depende de la cooperación que preste para la justicia, puesto que se ha evidenciado que Luzuriaga no trabajó solo y hay niveles de responsabilidad y tendrán que asumir las consecuencias de sus actos u omisiones.

Esto, dijo, obedece a cuerpos colegiados, a la Dirección Económica Financiera, la Dirección de Riesgos, la Asesoría Jurídica, la Dirección General, las instancias directivas, el Consejo Superior, el Consejo Directivo, entre otras.

"Hay niveles de participación, hay estructuras que coinciden y durante todos estos años, se han amparado en el escaso conocimiento que pudieron haber tenido las instancias directivas, pero eso tampoco les quita la responsabilidad sobre acciones u omisiones que tienen, porque estos cargos de dirección implican tomar responsabilidades por las cosas que se hacen o se dejan de hacer", explicó.

"Hemos visto que hay una estructura tanto interna como externa en las instancias institucionales privadas que contribuyeron a crear este ambiente descompuesto. Pero además, las instancias de control como las superintendencias, debieron haber vigilado y regulado en su tiempo a las empresas que están en el sistema de valores y a la Superintendencias de Bancos que recibe día a día el reporte de actividades de los institutos de Seguridad Social, y ellos con conocimiento de causa, no dijeron nada cuando correspondía", señaló el titular de la institución policial. 

La autoridades estadounidenses estiman que Chérrez estaría radicando en México. Sin embargo, Rueda dijo que esos son procesos de investigación. Lo que aseguró fue que "una persona con tantos millones de dólares mal habidos, seguramente no se puede esconder en ninguna parte del mundo".
Y reiteró que Chérrez tiene que dar la cara y lo mejor que podría hacer es entregar ese dinero a sus legítimos dueños porque además, esos recursos son la reserva del fondo de pensión de la Policía Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado