Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes entregarán al presidente Moreno recomendaciones para combatir la corrupción

Jóvenes entregarán al presidente Moreno recomendaciones para combatir la corrupción
Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2017 - 13:24 - Redacción Web Quito

Más de 300 jóvenes de ocho provincias del país buscan aportar con soluciones para combatir la corrupción. Los chicos son parte del Frente para el Futuro, que está integrado por jóvenes de más de cinco provincias del país (Esmeraldas, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito). Ellos entregarán al presidente Lenín Moreno, así como al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,  sus observaciones y planteamientos para combatir la corrupción. 

En la Universidad Central (salón 2 del Centro Integral, diagonal al Hospital del Día) este jueves, a  las 18:00, se realizará el panel "Lucha contra la corrupción, del dicho al hecho". Participarán el asambleísta Pabel Muñoz, así como Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza PAIS, además de representantes de la agrupación Xavier Erazo y Elías Tenorio (moderador).

Tenorio señaló que entre las propuestas que presentarán a Moreno y al Frente de Transparencia constan que se revisen los procesos de contratación pública, sobre todo cuestiona el porqué de la existencia de contratos complementarios.

Además creen necesario la presencia de veedurías. En este sentido consideran, por ejemplo, que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no solo debe orientar su función a la designación de autoridades, sino ampliar su accionar.

Por ello, considera como necesario elevar al debate nacional sobre la importancia de esta institución. “Es importante generar espacios, en donde la ciudadanía se vincule a todos los procesos, entre ellos el sistema judicial y electoral que no podría quedar excento de la corrupción”.

Tenorio recordó que la corrupción no solo tiene que ver con el sector público, sino que es "un tema sistematizado en empresas privadas porque son las que generan la coima al sector público o viceversa".

Calificó como "correctas y deliberantes" las acciones de Moreno a favor de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, piensan que personalidades como Julio César Trujillo y Monseñor Trávez debieron integrar el Frente, "y dejar las pasiones para construir un mejor país".

Estima como "perfectible" que se analice la acción que ejecutan organismos como la Sercop y el Cpccs. Sobre la primera cree que su función podría recaer en otras instituciones.

Darío Terán, otro miembro del colectivo, considera que se deben fortalecer los espacios de veeduría ciudadana. Por ello, sostuvo que los jóvenes quieren prestar “el apoyo con carácter ético” tanto al Frente de Transparencia como a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Dijo que los jóvenes ven la corrupción como "un problema público que afecta a todos, porque quitar recursos que son de todos y los acaparen unas pocas personas, se traduce en mayor pobreza, falta de ética, pero a la vez tiene que ver y eso es fundamental con valores y forma de hacer política".

Ante esto, considera que se debe "trabajar con valores y estar cercano a lo  público y las formas de hacer política". Afirma que si los ciudadanos están por fuera de la arena pública, no habrá mejores condiciones éticas que permitan que no haya corrupción. "Me llamó la atención que al expresidente Abdalá Bucaram le pregunten cómo el país llegó a tanta corrupción. Pensé que preguntaban con ironía, pero no, y le preguntan a él cuando hay imágenes representativas de su gobierno (costales con dinero, juicios por peculado, mochila escolar y ahora lo ponen como un referente ético)".

A  su criterio, se deben fortalecer "los espacios ciudadanos para que tengan los ojos bien puestos en los procesos de contratación y de designación de autoridades que son las encargadas de ejercer el control social".

Insiste en la necesidad de una campaña de valores. (I)

Contenido externo patrocinado