Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Justicia aclara que jóvenes detenidos en disturbios sí reciben visitas de sus familiares

 Ministerio de Justicia aclara que jóvenes detenidos en disturbios sí reciben visitas de sus familiares
25 de septiembre de 2014 - 13:36

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, garantizó hoy que los 53 jóvenes detenidos entre el 17 y 18 de septiembre, por presunta participación en los disturbios, se encuentran en buenas condiciones.

La funcionaria ofreció estas declaraciones luego de un recorrido que efectuó el miércoles junto a Augusto Espinosa, ministro de Educación, en el Centro de Detención Provisional (CDP), donde se encuentran los muchachos.

En el lugar -donde se instaló a los jóvenes- funcionaba una clínica terapéutica, la cual fue habilitada para resguardar a los detenidos.

Además, la ministra dijo que los estudiantes asisten a cursos de música, pintura, talleres de lectura y otras actividades, en cumplimiento de la Política Cero Ocio, contemplada en el Modelo de Gestión Penitenciaria, aplicada por el Ministerio de Justicia.

Zúñiga indicó que esta Secretaría coordinó con la Cruz Roja la visita al CDP para que el personal de la institución de primeros auxilios certifique que los jóvenes se encuentran en buen estado de salud.

Así, 11 médicos y 11 paramédicos dividieron a los jóvenes en varios grupos para realizar los chequeos generales. Después se presentará un informe para constatar su condición.

La ministra añadió que las visitas se realizan normalmente y cumplen bajo un cronograma establecido por el establecimiento. Los horarios de visitas son miércoles y viernes, de 08:30 a 12:30, y los domingos todo el día.

La semana anterior, la Policía Nacional detuvo a decenas de jóvenes que habrían participado durante disturbios en los alrededores de los colegios Mejía y Montúfar. Tras la audiencia de flagrancia fueron trasladados al CDP. Estos estudiantes son mayores de edad y en su mayoría pertenecerían a la sección nocturna.

Estudiantes recibirán educación a distancia

El ministro Espinosa destacó que la cartera de Estado que dirige brindará acompañamiento a través de educación a distancia, de ser necesario, a los estudiantes. Además, indicó que se brindará apoyo psicológico. "Es importante que la juventud sea responsable de sus actos y cada acción tiene una consecuencia", dijo.

El ministro sostuvo que las sanciones en el plantel deben determinarse en cada dirección distrital, "una vez que se dictamine la sanción se entregará un informe a los padres de familia, en el caso de los menores de edad, mientras que a los mayores de edad se entregará la decisión personalmente".

También indicó que los jóvenes -cuando se resuelva- tendrán 3 días para apelar la decisión del Ministerio de Educación, luego de eso, la sanción quedará en firme. Sí se comprueba que los jóvenes participaron en las marchas, Espinosa dijo que la sanción será la separación definitiva del plantel educativo. "Hasta el momento solo se ha levantado un sumario administrativo contra el presidente de la Asociación de Profesores, UNE-MPD".

Espinosa colocó esta mañana, en su cuenta de Twitter, imágenes de su encuentro con los estudiantes

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media