Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas reiteró que el cambio de la matriz productiva no se detendrá

Jorge Glas fue entrevistado en la emisora Platinum, en la ciudad de Quito.
Jorge Glas fue entrevistado en la emisora Platinum, en la ciudad de Quito.
Foto: Tomada de la Vicepresidencia.
07 de junio de 2017 - 00:07 - Redacción Actualidad

Matriz productiva, la participación del sector empresarial, el caso Odebrecht fueron, entre otros, los temas que abordó ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante una entrevista a la emisora Platinum.

Fue un diálogo que duró cerca de una hora, en el que por momentos fue enfático, en el sentido de que si bien hay confianza del sector empresarial en el país, no obstante existen ciertos sectores que se han convertido en actores políticos.

En primer término se refirió al cambio de la matriz productiva y energética. Sostuvo que esta no se detendrá en este período de Gobierno, ya que son los objetivos fundamentales para generar prosperidad y más riqueza en el país.

“Las hidroeléctricas que están operando hasta ahora (Manduriacu y Coca-Codo-Sinclair) generan energía de acuerdo a su potencia. El 2016 ahorramos, con las hidroeléctricas que no operaron todo el año, $ 570 millones, y no están todas. Así se fortalece la dolarización”, estimó el Segundo Mandatario.

De allí que, a su criterio, este cambio debe entenderse como un proceso de industrialización por un  lado; de fortalecimiento de servicio por otro, y de construcción de la economía paralelamente, que es la economía del conocimiento.

En otro tema de la entrevista, Glas aclaró que tiene un permanente contacto con los empresarios: “Vamos a esforzarnos para hacer más, me voy a dedicar a esto”, dijo.

Sin embargo, mencionó que algunos “gremios empresariales están contaminados políticamente”, por lo que tienen agenda propia ante el Gobierno, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, quien colaboró en la campaña del excandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO-SUMA); y Henry Kronfle, (Cámara de Industrias de Guayaquil) electo asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC).

Negó que haya una pérdida de confianza del sector empresarial en el país. Por el contrario, lo que ha habido es una “contaminación política de determinados gremios”.

El Vicepresidente está a cargo del frente productivo. El pasado viernes, durante el gabinete itinerante que se realizó en Babahoyo, el presidente Lenín Moreno lo designó para que encabece este grupo sectorial.

Caso Odebrecht

Glas se refirió al caso Odebrecht, en donde la semana pasada se registraron 12 allanamientos en tres ciudades y se detuvo a 6 personas,  quienes están con prisión preventiva por el delito de asociación ilícita.

Recordó que él viajó a Brasil, una vez que se reanudaron las relaciones diplomáticas, a fin de buscar financiamiento para proyectos estratégicos y presentar el plan de desarrollo, pero que el gobierno puso condiciones para que Odebrecht retorne a Ecuador.

Cuando la constructora se negaba a reparar la central hidroeléctrica San Francisco, como Vicepresidente conminó a los directivos a irse del país y actualmente, que se produjo el escándalo de corrupción, reiteró: “Se los vuelvo a decir ahora, no queremos a Odebrecht en Ecuador”.

También deslindó su responsabilidad a raíz de la detención, entre otros, de Ricardo R. (su tío). “Ninguna contratista jamás me dio una queja, he preguntado en los ministerios si lo conocen (a Ricardo R.), hasta ahora he tenido respuesta”. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media