Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orden de prisión de Jorge G. en el caso Sobornos caducó, pero seguirá preso

En las últimas audiencias del caso Sobornos, el exvicepresidente Jorge G. participó mediante videoconferencia desde la cárcel de Latacunga.
En las últimas audiencias del caso Sobornos, el exvicepresidente Jorge G. participó mediante videoconferencia desde la cárcel de Latacunga.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
10 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal integrado por los jueces nacionales, María Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos, aceptó este lunes 9 de marzo de 2020 el hábeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge G., debido a que caducó la prisión preventiva dictada en el caso Sobornos 2012-2016.

Harrison Salcedo, abogado del exsegundo mandatario, explicó que el recurso se planteó porque la Constitución establece que ninguna persona puede estar detenida sin fórmula de juicio o sin la respuesta de un juicio, más allá del plazo razonable.

Explicó que en tiempos, la orden de prisión caduca en seis meses y han transcurrido siete meses y un día. “Al haberse cumplido este plazo razonable sin haber llegado, pese a los esfuerzos del Tribunal, a una sentencia en primera instancia, automáticamente Jorge G. recupera su libertad dentro de esta causa”, dijo Salcedo.

Los jueces involucrados justificaron durante la audiencia que no tuvieron la culpa de la caducidad, pues el caso está en sus manos tan solo desde hace un mes y medio.

Pese a esta resolución, el exvicepresidente no podrá recuperar su libertad, ya que él cumple una condena de seis años de reclusión menor, debido a que fue encontrado culpable, en calidad de autor, del delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de Odebrecht.

Esta sentencia fue emitida el 13 de diciembre de 2017 y se encuentra en firme o ejecutoriada. Además, Jorge G. mantiene otra orden de prisión preventiva dentro del denominado caso Singue, el cual está a la espera de que se defina una fecha para instalar la audiencia de juicio.

En el caso Sobornos, desde el viernes 6 de marzo, el Tribunal de Juicio se encuentra en fase de deliberación, luego de la cual emitirá una sentencia condenatoria o absolutoria contra quienes crea necesario de los 20 procesados.

El jurista Marcelo Altamirano considera que lo que se busca es generar confusión y accidentar el caso Sobornos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media