Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal anunciará el miércoles la sentencia en el caso Odebrecht

El último día de audiencia de juicio se cumplió este viernes en la CNJ.
El último día de audiencia de juicio se cumplió este viernes en la CNJ.
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
08 de diciembre de 2017 - 11:56 - Redacción Web

En el último día de audiencia de juicio, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, continuó con los alegatos finales sobre cuatro de los nueve procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El fiscal solicitó al Tribunal Penal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita para Gustavo M., José Rubén T. y Képler V. El pedido lo realizó en cumplimiento del artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla sobre la cooperación eficaz.

Respecto a Diego C., indicó que a lo largo de la audiencia no se pudo comprobar su participación en el delito de asociación ilícita y solo fue contratado para abrir las empresas Alesbury y Joubert en Panamá, por pedido de José T., por lo que dijo se abstenía de acusarlo y lo declaraba inocente del presente proceso.

Ayer, la Fiscalía solicitó que se imponga la pena de 6 años de prisión al vicepresidente Jorge G., en calidad de autor del delito de asociación ilícita. El fiscal aclaró que su petición (máxima pena) se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción.

Además, bajo los mismos términos, pidió la misma pena para Édgar A., Carlos V. y Ricardo R., tío del Segundo Mandatario.

Más de $33 millones de reparación integral para el Estado

En este día de audiencia, el  fiscal pidió la reparación integral para el Estado por un total de $ 33'396.160,32, siendo Jorge G. y Ricardo R. los procesados que deberían cancelar -en conjunto- el valor más alto: $ 14'100.000. 

Al finalizar la diligencia, Baca reiteró que "la sociedad está representada por la Fiscalía y hemos cumplido con nuestra tarea de solicitar la reparación integral ante los jueces". 

También anunció que el Tribunal de la CNJ ha convocado a los sujetos procesales para la lectura de su decisión el día miércoles 13 de diciembre, a las 16:00. "Quedamos en manos de la decisión de los jueces, quienes sabrán valorar en su conjunto, todas las pruebas presentadas a lo largo de todos estos 15 días de audiencia".

Más temprano, el vicepresidente Jorge G. se pronunció sobre el pedido de la pena máxima que para él realizara el fiscal. "El único elemento nuevo que presentó ayer el fiscal es que Odebrecht le tenía miedo a Jorge G.", afirmó.

Recalcó que confía en que el Tribunal actúe en derecho y que, en caso de que lo condenen, no renunciará a su cargo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media