Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Jaque Mate’ se extiende hasta Europa

‘Jaque Mate’ se extiende hasta Europa
24 de agosto de 2012 - 00:00

A raíz del operativo denominado "Jaque Mate", en el que se detuvo al ex gobernador de Manabí, César Fernández, por presunto delito de narcotráfico, el ministro del interior (e), Xavier Córdova, explicó que los allanamientos realizados a las propiedades del ex funcionario permitieron obtener información de un buque cargado de droga, que tenía como destino Holanda. 

Es así como un operativo conjunto entre policías y fiscales de Ecuador, Holanda y Alemania permitió capturar a cinco personas que pertenecerían a la misma red de narcotráfico de Fernández, y que operaban desde Holanda. Además se incautaron  2.3 toneladas de cocaína, que se encontraban camufladas en más de dos mil paquetes. 

Córdova explicó que cuando se obtuvo la información, el contenedor ya había salido de puerto ecuatoriano  con destino a Bélgica y que su destino final sería Holanda. Es por ello que con el fin de identificar cuál era la red que estaba operando,  se autorizó el traslado del personal hasta el país europeo.

Para el operativo, cuatro agentes de la Policía y un fiscal viajaron en un recorrido por las paradas del buque, para así conocer el destino final y quiénes eran las personas que esperaban la droga allá. Así lo señaló Patricio Franco, comandante general de la Policía.           

Los “oficiales de enlace” de la policía ecuatoriana fueron los encargados de coordinar las acciones internacionales. Luego de que recibieran un aviso por parte de la Unidad de Antinarcóticos, se notificó a los agregados policiales en el extranjero, quienes también participaron del operativo. “La investigación fue hecha en su totalidad por la policía nacional”, recalcó Córdova. De igual manera, en los próximos días se conocerán los nombres, nacionalidades y  el papel que desempeñaban estas personas  dentro de la organización criminal, así como en qué partes operan.

Esta investigación estará a cargo de la policía de Holanda y Bélgica. Aún no se ha podido determinar a qué cártel pertenecen las personas detenidas y cuáles son sus nexos. El funcionario manifestó que la droga que sale tanto de Colombia como de Perú es enviada a sus principales mercados extranjeros, especialmente Estados Unidos y Europa, motivo por el cual no se descartan las conexiones que este operativo tendrá con otros países, tanto de salida  como de comercialización. 

"La investigación de ‘jaque’ aún no termina”, afirmó Franco, y aseguró que en estos días las autoridades europeas realizarán diversos allanamientos para establecer el funcionamiento de la red internacional. Añadió además que la policía se encuentra enfocada en los trabajos de inteligencia que permitan seguir obteniendo información de las bandas dedicadas no solo al narcotráfico sino también a la delincuencia común. 

Con respecto a la orden de un juez que otorgó arresto domiciliario a Fernández debido a su edad, Córdova aseguró que  a pesar de la independencia de la Función Judicial, cuando se considere que las actuaciones de los operadores de justicia no están apegadas a las necesidades y demandas en bien de la ciudadanía se pondrán las respectivas quejas.                

Sin embargo, al existir otro delito por el cual ahora está acusado, lavado de activos, se tomó la decisión de trasladarlo hasta la Penitenciaría del Litoral. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que siempre esté pendiente del accionar de los jueces”, dijo Córdova.

Añadió que las personas que pretendan hacer de sus juzgados una simple tienda, serán sancionadas. César Fernández enfrenta dos procesos, uno por tráfico de drogas y otro por lavado de activos.

El ex funcionario estuvo preso en 2010 por los mismos motivos, sin embargo, una reducción de pena evitó que cumpliera los 16 años de prisión, por lo que únicamente estuvo preso 6. En esa ocasión se presumía que la droga era del Cartel de Sinaloa.

Contenido externo patrocinado