Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jalkh irá a la Asamblea para explicar casos de jueces separados

Jalkh presidió ayer la entrega de certificados a 59 abogados que aprobaron el curso de formación para jueces.
Jalkh presidió ayer la entrega de certificados a 59 abogados que aprobaron el curso de formación para jueces.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras confirmar que acudirá a la Comisión Legislativa de Justicia el próximo 27 de septiembre, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, anunció que llevará toda la información, datos estadísticos y de ser necesario caso por caso sobre las sanciones impuestas por error inexcusable.

“Con el mayor agrado estaremos en la mesa de Justicia”, dijo, al tiempo de señalar que su objetivo es que los integrantes de este sector legislativo y la propia Asamblea tengan más insumos, elementos o ejemplos de lo que significa la aplicación del error inexcusable, que es competencia del CJ como órgano disciplinario y por mandato de la Constitución y del Código Orgánico de la Función Judicial.

Sobre quienes han mencionado que el error inexcusable es una competencia jurisdiccional y por lo tanto facultad de los mismos jueces, dijo que no es así, y que para ello se requeriría de una reforma legal.

El vicepresidente de la comisión de Justicia, Franklin Samaniego, confirmó que en la comparecencia del presidente del CJ también se abordarán otros puntos, como los 40 procesos de exjueces que fueron separados de la administración de justicia y el tema de la transparencia e independencia de funciones.

“Existen criterios de la oposición que señalan que hubo interferencia en el Gobierno anterior”.

Campaña de desprestigio

Para Jalkh, no hay inconveniente en hablar de la independencia de justicia y sobre los jueces destituidos durante la comparecencia a la Asamblea. Insistió en que está en marcha una campaña de desprestigio contra la Función Judicial.

“Aquí hay una campaña que se inició hace algunas semanas, precisamente cuando lanzamos el concurso para renovar la Corte Nacional de Justicia y empezó toda esta avalancha propiciada por un grupo de personas que aprovechan cierta coyuntura política”.

Recordó que primero dijeron que Jalkh había renunciado, luego de que el presidente Moreno le pidió la renuncia, cuando más bien ha expresado su apoyo personal e institucional. “Ahora salieron, dicen que 40 jueces, pero creo que han aparecido como 15 o algo más, manifestando que fueron destituidos de manera ilegal”.

Para Jalkh, hasta el momento no hay un solo caso en donde se compruebe que el CJ ha actuado con algún matiz político y aseveró que todas las acciones del Consejo están debidamente fundamentadas.

Denuncia deberá investigarse

Respecto a la denuncia presentada el pasado viernes en contra de Jalkh, del presidente de la Corte Provincial del Guayas, Pedro Ortega, y del director del CJ de Guayas (por el presunto delito de tráfico de influencias), por parte de un grupo de jueces destituidos, el titular de la Judicatura sostuvo que habrá que investigarse lo denunciado.

Según los demandantes, en un video que circula en las redes sociales, se ve, supuestamente, que el presidente de la Corte Provincial del Guayas tiene injerencia en un proceso. “Esto tendrá que investigarse y las personas que han participado en el video deberán  dar sus versiones en el ámbito pertinente de investigación”.

Pedro Ortega calificó ese material como un montaje y advirtió con tomar acciones legales para defender su honor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media