Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jalkh: denuncias sobre suspuesta falta de independencia son afirmaciones políticas

Jalkh: denuncias sobre suspuesta falta de independencia son afirmaciones políticas
23 de octubre de 2014 - 09:13

Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, calificó como “denuncias de políticos”, a las versiones que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dirigentes sociales quienes cuestionan la falta de independencia de la justicia del Ecuador.

El titular de la Judicatura manifestó que en caso de existir pruebas sobre una mala actuación judicial, deberán ser presentadas a través de los mecanismos que establecen el Estado y la Constitución ecuatoriana como lo es el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Las denuncias sobre la mala actuación judicial pueden presentarse ante el Consejo de la Judicatura, porque deben ser sancionadas, “si no lo hacen, simplemente es porque son posturas políticas”.

Sobre  las afirmaciones del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre el presunto intento de extorsión a dos policías y el informe de Human Rights Watch (HRW) que aduce supuesto exceso policial contra estudiantes, indicó a través de un comunicado que estos temas "no pueden quedar en la impunidad: los atentados contra el bien público y contra los policías que cumplían su deber, y en caso de que haya, las infracciones cometidas por los uniformados".

"Lo primero ya ha sido investigado y se han determinado responsabilidades de quienes fueron más allá de su derecho a manifestar y cometieron delitos. Lo segundo, si alguien fue más allá de su deber de controlar el orden público y atentó contra la integridad de otros, debe presentarse las denuncias a través de los canales jurídicos pertinentes", sostuvo Jalkh.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media