Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Espinel es sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos

Tras conocerse el fallo, los sentenciados Iván Espinel (centro) y Walter Andrade (izq.) fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
Tras conocerse el fallo, los sentenciados Iván Espinel (centro) y Walter Andrade (izq.) fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Diez años de prisión y una multa de $ 505.128 fue la sentencia que dictó el Tribunal de Garantías Penales, de Durán, a Iván Espinel, exdirector provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),  por el delito de lavado de activos.

También fueron sentenciados como cómplices Walter Andrade, Johanna Vera -esposa de Andrade- y Juan Carlos Barzola, quienes recibieron pena de 3 años y 4 meses, y la obligación de indemnizar al Estado con $ 10.000 cada uno.

Estas tres personas ayudaron -voluntariamente- a darle apariencia de lícitos a fondos de origen ilegítimo.

El juez Francisco Flores  reconoció la suma de $ 267.562 como el monto que Espinel y sus cómplices lavaron entre 2010 y 2016, tiempo en el que trabajó como directivo del IESS.

Explicó que el método utilizado para fue a través de transferencias fraudulentas en el sistema financiero nacional y préstamos personales de origen injustificado.

El Tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía de procesar también a Walter Andrade y Johanna Vera en calidad de autores, por lo que pedía la sanción de 13 años.

Señaló que entre las pruebas concluyentes que se presentaron, en el proceso, estaba el testimonio del perito financiero Michael Sánchez.

Este estableció que Iván Espinel no pudo justificar la procedencia de  $ 370.500 usados para comprar -en efectivo- una vivienda en una ciudadela privada en el cantón Samborondón.

Tampoco explicó eficazmente el origen de $ 108.000 en consumos de tarjetas de crédito, ni la fuente del dinero para adquirir un vehículo.

En el caso de Andrade y Vera se estableció que ingresaron en una cuenta de un banco -en el que Vera laboraba como jefa operativa- valores superiores a $ 5.000 con certificado de licitud con información falsa.

Juan Carlos Barzola también fue vinculado por prestar su nombre para la supuesta compra de acciones empresariales en una empresa, en la cual Espinel figuraba como accionista y presidente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media