Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván E. aportó $ 40 mil para crear centro médico

La fiscal de Antilavado de Activos, Ivonne Proaño (cen.), lidera la causa contra el exministro ecuatoriano Iván E.
La fiscal de Antilavado de Activos, Ivonne Proaño (cen.), lidera la causa contra el exministro ecuatoriano Iván E.
Mario Valiente Velásquez / ET
25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de 10 días de receso, la mañana de este miércoles 24 de abril del 2019 se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E., y otros tres implicados en el delito de lavado de activos.

En esta jornada la fiscal de Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, presentó testigos que aclararon al tribunal detalles sobre los movimientos financieros que el principal acusado realizó y que levantaron sospechas. 

Compareció Mirian Rodríguez, oficial de cumplimiento del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), quien explicó el proceso que siguió Iván E. para solicitar un crédito hipotecario por $ 149.116 para la compra de una vivienda en un conjunto residencial en Samborondón, provincia del Guayas.

Indicó que el acusado ingresó la petición el 27 de junio de 2014 y que el valor fue desembolsado el 18 de noviembre del mismo año, luego del proceso de análisis.

Dijo que la tabla de amortización del préstamo se generó el 8 de enero de 2015 y que a partir de esta fecha se debía comenzar a pagar la cuota, siguiendo los tiempos indicados en la tabla.

Sin embargo, el 2 de abril, Marcelo Mancheno, director nacional de control patrimonial de la Contraloría General del Estado, indicó que durante la investigación de las finanzas de Iván E. se determinó que su vivienda fue adquirida en 2013, y que el dinero del Biess se entregó 22 meses después, cuando ya estaba pagado el inmueble en su totalidad.

Rodríguez indicó que, en cumplimiento con la ley, el Biess reportó la concesión del crédito a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), pues este superaba la suma de $ 10.000.

Además, rindió su versión el médico Jorge Enrique García, quien junto a Iván E. y otras dos personas iniciaron una sociedad para constituir la empresa Servicios Médicos Nacionales.

Dijo que conoció al imputado en 2011, cuando Iván E.  se desempeñaba como director del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Durán.

Detalló que conoció a través de su hermano, quien trabajaba en ese hospital, la intención de Iván E. de abrir un negocio de esta índole y que para ello necesitaba socios.

Apuntó que finalmente el proyecto se inició con la compra de un inmueble por el valor de $ 170.000, para lo cual cada uno de los cuatro socios iniciales aportó entre $ 40.000 y $ 50.000.

Confirmó que Iván E. realizó su aporte inicial en efectivo, con un depósito en la cuenta del exdueño del inmueble.

Expresó que luego todos los accionistas efectuaron más desembolsos por concepto de adecuaciones y trámites legales, llegando cada uno a aportar una cifra cercana a los $ 110.000.

Alrededor de las 12:30, el tribunal dispuso un receso hasta las 14:00, pero a pedido de la fiscal Proaño la audiencia se difirió hasta las 08:30 de hoy.

Proaño hizo la solicitud porque tenía prevista hoy la comparecencia de un perito financiero  y esta se iba a extender.

Enriquecimiento ilícito avanza

En el proceso por enriquecimiento ilícito, en el que está procesado el exministro Iván E., se solucionó el conflicto de competencia judicial.

El 18 de abril, el juez Jorge Guzmán resolvió un conflicto de competencias con la jueza multicompetente de Samborondón, Ana Veintimilla, trasladando el proceso a la Unidad Judicial Penal Norte 2 (Albán Borja).

Ayer se enviaron a esta dependencia cinco cuerpos documentales, compuestos de 445 fojas (hojas), y se espera que en los próximos días se convoque a la audiencia preparatoria de juicio.

Apelación en peculado

La fiscalía planteó una apelación a la sentencia de inocencia a favor de Iván E. y otros siete acusados. Aún no hay fecha de audiencia. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media