Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia investiga hallazgo de droga en valija diplomática de Ecuador

Italia investiga hallazgo de droga en valija diplomática de Ecuador
09 de febrero de 2012 - 12:25

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó este jueves de las investigaciones en curso en Italia respecto a una valija diplomática enviada al país europeo y donde fueran detectados 40 kilogramos de cocaína.

El funcionario explicó que la valija pasó en Ecuador todos los controles antidrogas antes de salir y que el envío hizo una "parada intermedia en algún país", donde se presume la droga fue introducida.

Añadió que en el operativo fueron detenidas dos personas, ninguna de la misión diplomática de Ecuador en Italia o de la Cancillería.

Uno de los arrestados es el artista ecuatoriano Cristian Loor, quien solicitó a la Cancillería apoyo para enviar muestras de productos para presentar una obra de teatro para promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las Islas Galápagos y la conservación ambiental.

Para concretar el transporte de los productos, Loor acudió a la Cancillería tras informar de "problemas técnicos en las aduanas" para el traslado de vestuario, escenografía y el resto del equipo, relató Patiño.

Los productos se embarcaron en diez cajas que contenían "muestras de los auspiciantes y material promocional de la obra", señaló Patiño, al reiterar que la valija cumplió el procedimiento de revisión antinarcóticos tras la cual se entregó a la empresa TNT, encargada del transporte.

A mediados de enero, explicó el ministro, la misión diplomática de Ecuador en Italia les informó que la Policía italiana encontró en ocho de las diez cajas enviadas "jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga".

"Esto nos ha sorprendido y nos ha generado un enorme disgusto", indicó el canciller, al señalar que tienen información de que "esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga", comentó.

Patiño no indentificó el lugar donde se efectuó esa parada.

La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media