Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

El Isspol pierde $ 26 millones por corrupción

La ministra Romo indicó que las irregularidades se detectaron durante un proceso de fortalecimiento institucional.
La ministra Romo indicó que las irregularidades se detectaron durante un proceso de fortalecimiento institucional.
Foto: Cortesía / ISSPOL
19 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio la alerta: en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) se habrían adquirido terrenos afectando a la institución por casi $ 26 millones.

El 2 de junio, cuando se anunció la colaboración de la Policía a la Fuerza de Tarea, Romo aprovechó para hacer pública la denuncia por las presuntas irregularidades.

Explicó que, dentro de un proceso de fortalecimiento institucional, se detectaron varios hechos. “Entre otras cosas, la compra de terrenos hasta por cuatro o cinco veces el valor catastral”.

Romo detalló que son tres procesos en la adquisición de predios, pero no descartó que podrían haber otros casos.

Las irregularidades

Uno de estos terrenos está en Uyumbicho, en el cantón Mejía (Pichincha), a 54 kilómetros de Quito. Es un terreno valorado en $ 500.000, pero por el cual se habría cancelado $ 14 millones.

Según información recabada por Código Vidrio, el contrato suscrito por Isspol en 2015, señaló que la propiedad iba a ser destinada para construir más de 1.200 unidades habitacionales. Sin embargo, no se ejecutó.

El segundo caso (2015), versa sobre la compra de un terreno en Pascuales (Guayas) para edificar galpones, que luego serían alquilados. El avalúo catastral fue de $ 796.400, pero se cancelaron $ 3,1 millones. El proyecto también quedó inconcluso por fallas físicas en el territorio y por problemas legales de delimitación.

El tercer contrato, también suscrito en 2015, se refiere a la adquisición de cinco lotes en el proyecto urbano Ciudad Olimpo, para la construcción de 923 viviendas destinadas a los afiliados policiales.

El avalúo catastral fue de $ 1,6 millones, pero los lotes fueron adquiridos en $ 8,5 millones a la firma Ambiensa. El lote cinco fue valorado por $419.294; el seis, por $ 379.282; el lote siete, en $ 266.950. Mientras que el ocho, por $ 394.631, y el nueve, por $ 241.656.

La fiscal General, Diana Salazar dijo que al conocer la denuncia, dispuso el inicio de una investigación previa.

Superintendencia alerta

Las irregularidades dentro de la institución de seguridad de la Policía no son nuevas. Un ejemplo de ello se desprende en el informe de la Superintendencia de Bancos. En 2019 denunció que el Isspol realizó “inversiones de riesgo”.

El documento señaló que la entidad perdió más de $ 43 millones en las operaciones, denominadas “Pacto de recompra cesión de derechos fiduciarios”, que generaban intereses del 9%, las cuales se realizaron entre 2016 y 2018.

Diario EL TELÉGRAFO pidió información sobre este caso al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Hoy habrá protestas

Hoy se reunirán los representantes de organizaciones de afiliados, jubilados y pensionistas del IESS, Issfa y del Isspol de Guayas. Jorge Escala, representante de la Coordinadora Provincial de la Seguridad Social del Guayas, detalló que el encuentro, entre otros puntos, abordará la compra ilícita de predios a nombre del Isspol.

Informó que se levantará un documento para exigir la recuperación de los cerca de $ 26 millones que se han perdido en estos contratos. El pedido también se plantea para recuperar el dinero por la compra de 66 lotes de terreno al Issfa, que fue realizada por la exministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media