Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isspol convocó a Jorge Chérrez a una mesa técnica a la que deberá asistir en forma presencial

Isspol convocó a Jorge Chérrez a una mesa técnica a la que deberá asistir en forma presencial
Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de enero de 2021 - 19:41 - Redacción Justicia

Juan Carlos Rueda, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), informó que, por medio de varias comunicaciones, se le ha hecho conocer a Jorge Chérrez Miño, representante de las empresas IBCORP y EHYBF, la posición institucional respecto a la recuperación de los $ 693,3 millones que, a través de operaciones realizadas fuera del marco legal y regulatorio que rige para las inversiones de recursos públicos, están bajo su administración y custodia. Y lo convocó a una mesa técnica presencial.

Así lo informó esta noche el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado para advertir el seguimiento que se realiza para recuperar el monto del Seguro Social de la Policía.

Según el documento, Rueda explicó que el Isspol, como Institución de derecho público está obligada a observar la ley en la misión de precautelar la solvencia y liquidez de los fondos que administra, constituidos con los aportes patronales y personales de los más de 52.000 policías en servicio activo y más de 20.000 en servicio pasivo.

Además, detalló que los $ 693,3 millones corresponden a las siguientes inversiones: $ 327,3 millones a la operación swap de canje flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; $ 205 millones a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y, $ 161 millones a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional. Aseveró que, a la fecha, los vencimientos e incumplimientos superan los $ 210 millones.

También indicó que, como ha sido la tónica desde diciembre de 2019, Chérrez no evidencia ninguna intencionalidad de pago. Por lo que se le ha convocado a una mesa técnica, para el día lunes 1 de febrero 2021, en las instalaciones del Isspol, “para que revele, de una vez por todas, cómo piensa honrar las obligaciones vencidas y cómo pretende dar por terminados los convenios. Esperamos que, en honor a la transparencia, ética y legalidad con la que dice haber actuado, asista a esta reunión de manera presencial”, expresó.

En cuanto a una invitación recibida desde el Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad San Francisco, el Director del Isspol informó que, a la mencionada institución, además de agradecerle la intención, “se le ha hecho conocer que el organismo natural para proceder a una mediación, si fuere del caso, es el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado, dada nuestra condición de entidad pública”, manifestó Rueda.

Aseveró que, desde el Isspol, existe la disposición y apertura para que el señor Jorge Chérrez, así como lo ha hecho el exdirector de la entidad, David Proaño, se acerque a las dependencias de la entidad, para determinar cómo propone realizar el pago de los vencimientos y la restitución de los valores y activos de propiedad del conglomerado policial. (I)

Contenido externo patrocinado