Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ira en Chile por rebaja de condena a hombre que le sacó los ojos a su expareja

Grupos de mujeres en su mayoría de organizaciones de víctimas de la violencia machista rechazaron la sentencia.
Grupos de mujeres en su mayoría de organizaciones de víctimas de la violencia machista rechazaron la sentencia.
Foto: Twitter
11 de julio de 2017 - 16:08 - Prensa Latina

La reducción de sentencia al autor de una brutal golpiza contra una mujer en Chile, desató la ira y las protestas de numerosas féminas que calificaron de ''violencia institucional'' el hecho.

El dictamen de la Corte Suprema de Chile fue rebajar de 26 a 18 años la condena de prisión contra Mauricio Ortega, quien le arrancó los ojos a su mujer, Nabila Rifo, en la sureña ciudad de Coyhaique.

"Se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves", declaró el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Grupos de mujeres en su mayoría de organizaciones de víctimas de la violencia machista, rechazaron la sentencia con muestras de dolor, consignas y lienzos con las siluetas de 800 de víctimas de feminicidios cometidos en Chile desde el año 2001.

"Es una más de las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres", denunciaron, a la vez que algunas de ellas lanzaron pintura roja en una fuente artificial e interrumpieron el tráfico en el centro de Santiago.

En comentarios a la prensa, el fiscal a cargo del caso, Pedro Salgado, dijo que respeta pero no comparte el fallo. Desde el comienzo del caso estaba claro que Ortega quería matar a Nabila Rifo, acotó.

Ortega tendrá ahora ocho años menos que lo establecido en la sentencia original: 12 años por lesiones gravísimas, cuatros por lesiones graves, y 541 días por violación de morada.

"No quedó cabalmente acreditado por la secuencia de los hechos que hubo intención de matar", dijo Corte Suprema, mientras las manifestantes calificaban de irrespetuoso el fallo de la justicia.

Cabe recordar, señaló el fiscal Salgado, que Nabila Rifo estuvo durante prácticamente un mes en estado de coma y luego, producto de los auxilios necesarios por parte del personal de salud, ella pudo recuperar su salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media