Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades aseguran que crimen de Fausto Valdiviezo no quedará impune

Autoridades aseguran que crimen de Fausto Valdiviezo no quedará impune
12 de abril de 2013 - 12:00

El cuerpo del periodista Fausto Valdiviezo, asesinado la noche del jueves, es velado en el Camposanto Jardines de la Esperanza, norte de Guayaquil. Familiares, amigos, conocidos y autoridades se han acercado en el transcurso de esta mañana y han expresado su pesar por el suceso. Su sepelio está previsto para las 17:00.

"Les pido que nos mantengamos todos juntos y en vigilia para que este crimen execrable a un periodista se esclarezca lo antes posible", señaló Alfredo Valdiviezo, hermano del fallecido comunicador social.

También solicitó que se esclarezca el crimen. "Que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque no se trata solo de un periodista o de un hombre, se trata de un padre de familia, de un hijo, de un hermano, de un abuelo", añadió.

El fiscal del Guayas, Paúl Ponce, manifestó que desde ayer se iniciaron una serie de investigaciones con la Policía. "Justamente para poder establecer quienes serían los autores y cuáles los móviles de este lamentable acontecimiento, se está realizando una serie de operaciones de inteligencia para establecer esta situación", sostuvo sin dar mayores detalles.

Crimen no quedará impune

El presidente de la República, Rafael Correa expresó su solidaridad a los familiares del comunicador y prometió que su asesinato no quedará impune. "Consternados por asesinato de Fausto Valdiviezo. Un abrazo solidario a su familia y el compromiso de que el crimen no quede en la impunidad", escribió en Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

"Lamentamos el fallecimiento del periodista #FaustoValdiviezo. Las investigaciones para dar con el responsable han iniciado", indicó de su lado el Ministerio del Interior más temprano en la misma red social.

"Paz en la tumba de Fausto Valdiviezo, gran pena embarga a quienes lo conocimos", expresó a su vez el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Asimismo el vicecanciller Marco Albuja expresó su pésame por el fallecimiento del periodista, y añadió que "no vamos a ceder ante el terror, el mensaje del miedo no va a ganar".

Entretanto, la organización Reporteros Sin Fronteras señaló en un comunicado que espera que la investigación "rápidamente arroje resultados". La ONG apuntó que Valdiviezo "continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista", indica el comunicado.

Investigaciones

Las autoridades están tras la pista de los responsables de la muerte de Valdiviezo. Agentes de Criminalística y miembros de la Fiscalía han recabado pistas en el lugar del crimen y al momento se desarrollan operativos en la urbe.

El asesinato del comunicador social se registró luego de que este realizara una visita a su madre la noche del jueves en la ciudadela Atarazana, norte de Guayaquil. Según testigos, él salía del sector en su vehículo marca Mitsubishi Galant, placa GKZ 594, cuando un hombre encapuchado se le acercó y le disparó.

"Parece que lo han venido siguiendo. Un tipo encapuchado se acercó a la ventanilla del conductor, le pegó dos balazos y luego un tercero como para rematarlo", sostuvo un testigo del hecho, quien además explicó que el presunto sicario posteriormente se embarcó en un auto Aveo blanco, donde otros dos sujetos lo esperaban.

"Tenemos algunos datos con respecto al vehículo y todo el personal de la Policía en Guayaquil está haciendo su trabajo con el fin de ubicarlo", sostuvo el Crnel. Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas.

Otro testigo señaló que en un momento el presunto sicario se quitó la capucha y mostró su rostro. "Lo identifico como un sujeto de unos 25 a 30 años, de buena pinta, bien vestido y todo. Estaba vestido de verde el joven que le disparó", sostuvo.

Añadió que los moradores del sector subieron al periodista malherido a una camioneta y lo trasladaron al Hospital Militar, donde tiempo después falleció. Una de las balas había impactado en el pecho.

Las autoridades investigan ahora lo que sería un caso de sicariato y que estaría relacionado con otro atentado que el comunicador social habría sufrido el miércoles. "Antesala de esto, el señor Valdiviezo ya había sufrido un atentado la noche anterior fuera de su vivienda en el que también había sido impactado su vehículo con arma de fuego", sostuvo el Jefe de la Policía Judicial al recalcar que lamentablemente este hecho no fue denunciado.

13-4-13-Fausto-valdiviezo

Trayectoria

Fausto Valdivieso, próximo a cumplir 53 años, deja dos hijos. Se desempeñó como reportero y presentador, especialmente de noticias sobre la comunidad. Laboró en medios radiales, entre ellos Radio Sucre, y en los canales Ecuavisa, SíTV (ahora Canal 1), RTS y TC Televisión. En este último representó a los empleados cuando el canal fue incautado al Grupo Isaías. Tenía previsto volver a la televisión este mes como presentador de un programa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media