Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigadores y académicos preocupados por situación en frontera

Investigadores y académicos preocupados por situación en frontera
Wílmer Torres | et
23 de abril de 2018 - 19:42 - Redacción Web

Dentro del conversatorio en la Flacso denominado "la seguridad fronteriza , una encrucijada a enfrentar", se analizó esta noche, las acciones del Estado Ecuatoriano en los últimos años y qué trajo como consecuencia los ataques armados en la zona de San Lorenzo, en Esmeraldas, perpetrados por alias "Guacho".

Al respecto, el catedrático Pablo Medida, que al momento, "Guacho" tiene menos territorio controlado en Colombia. Eso promueve la confrontación directa, lo que debilita cada día su estructura. "Está en una situación de vida o muerte".

Agregó que el país ha sido "una isla de paz", pero alertó que en Ecuador siempre han existido laboratorios de droga, bodegaje, etc.

Alertó que uno de los problemas actuales se desprenden por el desmantelamiento y la terminación del Plan Ecuador, en el cual se promovía políticas públicas para desarrollar la zona fronteriza.

También adelantó que el problema desaparecerá pronto en la Frontera ya que "la violencia no es buena para el narcotráfico".

Por su parte, Freddy Rivera, investigador de la Flacso, en parte, responsabilizó a Colombia de los efectos que hoy vive la zona norte de Esmeraldas.

Por ejemplo, dijo que en los últimos 20 años, la clase política ha sido retrógrada ya que no ha podido generar una reforma agraria, que es "clave" para luchar contra el narcotráfico.

Pero también responsabizó a Ecuador que desde el 2002 ha generado políticas reactivas, entre ellas, el no elaborar políticas de seguridad y defensa y el destruir la inteligencia estratégica.

Finalmente, Fausto Cobo, del Parlamento Andino, aclaró que Ecuador debe fortalecer de manera integral a la Frontera.

Parte de las responsabilidades por los actos en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas, se debe a las decisiones políticas, por ejemplo, al desmantelar el tema militar y debilitar el sistema de defensa.

Lamentó que los ministros del área de seguridad no sepan manejar el actual conflicto. Recomendó a estos, dar un paso al costado. "Pueden ser ministros en lo legal, pero dejaron de ser ministros en lo legítimo", dijo.

Por ejemplo lamentó que en lo estratégico, tras la salida de la base de EE.UU. de Manta, no hubo un plan del Ecuador para reemplazar las acciones de seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado