Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía solicitó el archivo de indagación sobre helicópteros Dhruv

Fiscalía solicitó el archivo de indagación sobre helicópteros Dhruv
Foto: Flickr Asamblea Nacional
13 de abril de 2016 - 21:00 - Redacción Web Política

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, confirmó esta tarde la decisión de desestimar la indagación previa por el presunto delito de peculado en el caso por la compra de los helicópteros Dhruv.

Lo hizo durante su participación ante la sesión de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. 

“He dispuesto el archivo, y lo remitiré mañana a la Corte, porque la Contraloría no determinó indicios de responsabilidad penal”, afirmó el fiscal Chiriboga.

Chiriboga Zambrano informó que la Contraloría General del Estado realizó un exámen especial al proceso precontractual y contractual, de ejecución y pago por la compra de siete helicópteros y no encontró indicios de responsabilidad penal. Esta adquisición la realizó la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), entre el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2007 y el 30 de junio del 2011.

En 2009, inició esta indagación previa, luego de la denuncia presentada por el ex asambleísta Fausto Cobo, quien entregó la documentación de soporte en copias simples.

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, también asistió a la sesión de la Comisión, para informar sobre las acciones realizadas en el caso de los helicópteros Dhruv.   Afirmó que en los dos exámenes especiales, se han se han establecido responsabilidades civiles por $ 2.489.603,57 en contra de la empresa HAL y responsabilidades administrativas por 19.080 en contra de varios funcionarios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Pólit dijo que los dos exámenes se realizaron en ocho años. El primero, entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011 y se relaciona con los procesos precontractuales, ejecución y pago por la adquisición de las siete aeronaves. Y que esto reveló “la ausencia de coordinación en la ejecución del contrato”. Y añadió que la Contraloría realizó 10 recomendaciones y se establecieron las sanciones administrativas, contra los funcionarios responsables.

Contó que las sanciones y el monto han sido notificadas a los implicados, entre ellos a seis miembros de la Comisión de Entrega y Recepción.

El segundo estudio se realizó al contrato, renovación de garantías, mantenimiento y uso de los Dhruv, entre  el 1 de julio de 2011 y el 27 de enero de 2015.

De acuerdo al Contralor, esta acción tuvo como objetivo establecer que los procesos de ejecución del contrato se hayan realizado de conformidad con las disposiciones legales y cláusulas contractuales.  

La Comisión de Relaciones Internacionales, fue presidida por la asambleísta María Augusta Calle,  como parte de las investigaciones que realizan sobre los helicópteros Dhruv.  La Comisión investiga el proceso precontractual y contractual de la adquisición de las aeronaves. 

Además del contralor Carlos Pólit y el fiscal general Galo Chiriboga, también participó Javier Ponce, ex ministro de Defensa.  

Cuatro de las 7 aeronaves se accidentaron en el país. En la mañana, el exministro Ponce dijo que el comité de adquisiciones tomó la decisión de comprar los helicópteros. Además que la Contraloría no determinó responsabilidades durante sus funciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media