Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reos aprovecharon descuido de agentes y formaron "piscina" en cárcel de Turi

Reos aprovecharon descuido de agentes y formaron "piscina" en cárcel de Turi
Foto: Captura de video
28 de febrero de 2020 - 11:13 - Redacción Web

Sobre el video en el que se ve a internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi "nadando" en el interior de un pabellón convertido en piscina, el gobernador de  Azuay, Xavier Martínez, informó que se investiga el hecho para determinar responsabilidades. 

"Aparentemente las personas privadas de la libertad lo que hicieron fue obstruir los desagües, abrieron algunas llaves que se encuentran en los patios y trataron de emular una piscina en uno de los pabellones del CRS", contó el gobernador en entrevista con el canal Telerama

"Más allá de eso, el control está a cargo de los agentes de seguridad penitenciaria", añadió el funcionario al recalcar que se ha solicitado al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), que realice todas las investigaciones correspondientes para que se determine responsabilidades

Las imágenes del hecho, que se habría registrado en pleno feriado de carnaval, se viralizaron en las redes sociales. El video dura 29 segundos, incluso se ve a un hombre lanzarse al agua desde un tablero de básquetbol, aupado por otros reos. 

El general Fausto Olivo, comandante de la Zona 6 de la Policía, también confirmó que el inusual hecho se produjo en la cárcel de Turi, en Cuenca

Más tarde, el SNAI informó que en los últimos días se produjeron inundaciones en los CRS de Turi y Machala y, en este sentido, se han realizado las respectivas investigaciones para conocer las causas de estos hechos.

Sobre el video en el CRS de Turi aclaró que se trata del pabellón "Samaritano" de máxima seguridad, "donde se hizo mal uso de los espacios y se evidenció que algunas personas privadas de la libertad portaban objetos prohibidos".

Añadió que según las primeras investigaciones, un grupo de privados de la libertad de ese pabellón realizaba la limpieza del patio. "Posterior a esto, ante el descuido de agentes de seguridad penitenciaria (ASP), los internos taponaron alcantarillas y desagües, aprovechando la acumulación de agua lluvia y procediendo a abrir las llaves de las lavanderías. Esto es lo que provocó la inundación en ese espacio". 

El comunicado explica que el hecho fue puesto en conocimiento de Belén Cabrera, directora del CRS Turi, "quien ordenó la suspensión inmediata de fluido de agua, con el fin de evitar algo parecido en otros pabellones. Además, autoridades del centro dispusieron que los internos destaparan las tuberías".

Finalmente, el SNAI señala que realiza todas las acciones necesarias para esclarecer y sancionar estos hechos.

La semana pasada, en el CRS de Turi, seis internos fueron hallados muertos y se habló en un principio de un suicidio. La Fiscalía, sin embargo, investiga las muertes.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media