Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez que dejó libre a 8 detenidos es investigado

Gabriel Manzur (d), presidente de la Corte de Guayas, recibió la información del caso en el que sospechosos por delincuencia organizada quedaron libres.
Gabriel Manzur (d), presidente de la Corte de Guayas, recibió la información del caso en el que sospechosos por delincuencia organizada quedaron libres.
Foto. José Sánchez / El Telégrafo
24 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La resolución de un juez, por la que ocho supuestos delincuentes no fueron a la cárcel sino que circulan libremente con un grillete en el tobillo, será revisada.

Gabriel Manzur, presidente de la Corte Provincial de Guayas, recibió -la mañana de este lunes 23 de julio- una queja en contra del funcionario, de quien no reveló el nombre.

Esta fue presentada por Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas.

“Esta denuncia es en torno a una investigación policial. El fiscal pidió la prisión preventiva y el juez decidió sustituirla por la presentación periódica (ante fiscal) y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica”.

Manzur explicó que notificarán al funcionario de la queja. “Tendremos que escucharlo, pues tomó una decisión jurisdiccional que debe ser respetada. Acatando el debido proceso debe indicarnos durante el período de prueba el porqué de la decisión”.

El presidente de la Corte detalló que de encontrarse una anomalía, el juez podría ser suspendido o destituido.

La comandante Varela explicó que la finalidad de presentar la queja es conocer las razones de la decisión. La oficial destacó: “yo puedo responder por el trabajo policial. Este fue bien hecho adecuadamente con técnicas de investigación por una unidad especializada”.

Entre los sospechosos que quedaron libres se encuentra un agente de la Policía Judicial que ahora trabaja con un grillete y un individuo que fue dado de baja de la institución por actos de corrupción.

Recordó que la mayoría de involucrados tenía antecedentes por diversos delitos, como secuestro, robo a personas, a domicilios, tenencia y porte de armas.

“Este año desarticulamos más de 500 bandas delictivas y tenemos una reducción de 2.200. Damos respuestas, pero la ciudadanía tiene la percepción de inseguridad porque se vuelve a ver en la calle a los infractores”.

Varela informó que antes ya presentaron otra queja por la liberación de alias “Viejo pillo”. Al ciudadano, la Fiscalía no le formuló cargos.

Edmundo Briones, fiscal provincial de Guayas, indicó que el funcionario que intervino en la audiencia dijo que si bien circulaban videos del robo en el que, supuestamente, participó, estos no constaban en el expediente y en cuanto al arma decomisada “no tenía clara la situación”.

Briones dijo que no tiene potestad sancionadora, pero remitió un informe a Gestión Procesal y al Consejo de  la Judicatura para que se investigue el caso. “No hay alcahuetería, no se solapa a nadie y tampoco hay espíritu de cuerpo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media