Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación descartó responsabilidad de funcionarios de Cancillería en caso valija

Investigación descartó responsabilidad de funcionarios de Cancillería en caso valija
08 de enero de 2013 - 13:00

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló este martes que no se encontraron indicios de  que la organización delictiva que se dedicaba al envió de droga hacia Europa haya utilizado la valija diplomática ecuatoriana para envíos anteriores.

Aclaró además que fue el ecuatoriano Cristian Loor Loor, detenido en Milán, quien realizó el trámite para el envío de la encomienda (jarrones contaminados con droga líquida) hacia Italia.

Loor trasladó los objetos de Guayaquil a Quito y los entregó en las bodegas del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sean enviados al país europeo por medio de la valija diplomática, y se encargaría de retirar la encomienda en Milán.

Chiriboga ratificó que las investigaciones no arrojaron ningún vínculo entre esta organización delictiva y los funcionarios de la Cancillería, por lo que no existen empleados del Consulado ecuatoriano en Milán, involucrados con la incautación de esta droga.

El Gral. Juan Carlos Barragán,  jefe Antinarcóticos de la Policía, informó que la valija diplomática pasó por dos controles antinarcóticos, uno en Quito y otro en Guayaquil, pero los canes no detectaron la presencia del alcaloide.

Por esta causa fueron investigados los oficiales y policías que participaron en las inspecciones, pero no se encontró ninguna relación entre el personal policial y los narcotraficantes.

El Fiscal General también comunicó que dentro de la asistencia penal internacional solicitada a Italia, se han obtenido 12 discos compactos de las interceptaciones telefónicas de las llamadas realizadas por los ahora detenidos.

En este caso fueron sentenciados por la justicia italiana los ecuatorianos: Luis Hurtado Baidal, a ocho años de reclusión y al pago de 30 mil euros; Tulio Pazo Toro, seis años de reclusión y al pago de 20 mil euros.

En tanto que el norteamericano Jean Paul Flores, fue sentenciado a cuatro años de prisión y al pago de 12 mil euros.

El ecuatoriano Cristian Loor Loor no se acogió al procedimiento abreviado y continúa detenido en Italia.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño había adelantado que tres personas habían sido sentenciados en este caso. También presentó un nuevo reglamento de valija diplomática.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media