Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interpol interesada en el caso del exsecretario de Inteligencia, Pablo R.

Los abogados de los procesados durante la audiencia preparatoria de juicio, en la que hoy el juez dará a conocer su resolución.
Los abogados de los procesados durante la audiencia preparatoria de juicio, en la que hoy el juez dará a conocer su resolución.
Foto: Fiscalía General del Estado
21 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso de peculado en contra del exsecretario de Inteligencia se efectuará este lunes 21 de octubre de 2019, a las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En esta causa, Pablo R. Q., exsecretario de Inteligencia; y sus colaboradores Walter Xavier O. S., Cecilia Alexandra S. B., Jorge Fernando G. O. y Juan L. Ch. están procesados por su presunta participación en el delito de peculado. Ellos recibirán la resolución del juez, si los llama o no a juicio.

Tres de los imputados tienen medidas sustitutivas de presentación periódica cada 15 días ante el presidente de la Corte de Justicia de Guayas.

Pablo R. Q. tiene prisión preventiva, pero se encuentra fuera del país desde el 29 de mayo de 2017, solo es representado en el proceso por su abogado.

Las autoridades han solicitado su extradición para asegurar su presencia en el juicio. El 2 de septiembre de 2019 la Policía Internacional Interpol solicitó la documentación del estado judicial del exfuncionario nacional de Inteligencia.

La CNJ ya entregó el 12 de septiembre de 2019 la información requerida, en la que se señala a la Interpol de Ecuador que la prisión preventiva está vigente.

La causa contra Pablo R. Q. y sus tres agentes de Inteligencia inició con un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría.

La Fiscalía inició la investigación que destapó la operación de inteligencia Caminito, en la que se gastaron cerca de $ 100.000.

Según la Fiscalía, por información de Pablo R. esta operación se inició por supuestos hackers conocidos como los centauros que presuntamente tenían claves de acceso a las cuentas: sistema de comunicaciones, cuentas de correos públicos y privados, claves del Presidente, Vicepresidente, su entorno familiar, Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia, miembros del gabinete, y otros funcionarios. Por ello, en una estrategia de contrainteligencia contrataron a un hacker conocido como el “Ruso”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media