Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inseguridad llega a Universidad

Inseguridad llega a Universidad
18 de abril de 2011 - 00:00

A las 18:30 del viernes 11 de marzo ingresan  miles de estudiantes a la ciudadela universitaria Salvador Allende en la Estatal de  Guayaquil. El congestionamiento de personas que salen e ingresan de las facultades proporciona una  irreal seguridad a los alumnos, quienes  difícilmente advierten que serán víctimas de robos.  Ese día, Geovanni Jurado Puente  avanzó hacia la salida transversal de la ciudadela cuando fue abordado por un grupo de jóvenes que lo intimidaron con insultos y amenazas en contra de su vida para que les entregue el celular que con tanto esfuerzo de su trabajo había comprado.

El  se convirtió en otra de las víctimas de delitos que tiene la universidad más grande del país, que acoge a más de 60 mil estudiantes. El año pasado se reportaron 150 casos como este. Los robos de celular corresponden al segundo puesto en los delitos cometidos en lo que va del presente año.

“Es una realidad  que vive la ciudad y los alrededores de la universidad no son la excepción. Ahora ando más atento y trato de salir acompañado”, anota Jurado.

Este Diario tuvo acceso a un informe especial sobre la necesidad de seguridad dentro y fuera del perímetro de la ciudadela universitaria. El primer  delito que se comete es el robo y asalto sin violencia a los vehículos. En los tres meses del presente año ya hay reportados 10 casos de esta naturaleza.

18-4-11-judicial-cuidadores-de-carroLos asaltos son en su mayoría estruches. Este es el caso que le acontenció  al estudiante Paúl Martínez. El recuerda que hace  2 meses su vehículo lo habían abierto, de tal manera que lo encontró igual como lo dejó estacionado.

“Es impresionante como roban y tengo la seguridad que debe ser una banda organizada, porque solo se llevaron la mascarilla de la radio del automotor. El guardián que hay en el lugar no supo dar explicaciones porque afirma no haber visto nada”, recordó.

Este caso es similar al reportado por Damián Luz, trabajador. Dice que el año anterior también fue víctima de un robo sin violencia de su vehículo, que lo había dejado estacionado en los exteriores de la facultad de Ciencias Matemáticas.

Casos no reportados

Estos dos casos no han sido reportados y no aparecen en las estadísticas que elaboraron las autoridades de la universidad. El fin del documento es evaluar la necesidad de aplicar nuevas estrategias para erradicar por completo los delitos.

Una fuente que prefirió el anonimato aseguró que pondrán en marcha nuevos sistemas para asegurar que la delincuencia no ingrese a la universidad.  En estos proyectos se baraja la posibilidad de colocar cámaras en el perímetro, además de  garitas en el predio para acudir de forma inmediata ante cometimientos de asaltos y robos.

Los delitos que registra el informe no solo son hacia la sustracción de valores de personas, agresiones, sino también a la usurpación de funciones que han sido denunciados tanto en este año como en el 2010, así como a las estafas.  “Es verdad que el robo sin violencia a vehículos es la primera causa de delitos. Sin embargo, el trabajo es dirigido a todas las áreas”, revela la fuente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media