Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició audiencia de juzgamiento contra policías acusados de rebelión

Inició audiencia de juzgamiento contra policías acusados de rebelión
03 de octubre de 2012 - 10:45

En el Palacio de Justicia de Quito se instaló este miércoles la audiencia de juzgamiento contra 13 de los 14 policías acusados del delito de rebelión, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia se desarrolla tras cuatro intentos fallidos para su instalación en días pasados. El procesado Marco Vinicio Zúñiga Jibaja no acudió a la audiencia, por lo que se suspendió el juicio con respecto a él.

Más de 200 testigos han sido llamados para que rindan versión en el caso. En la lista constan el presidente Rafael Correa, asambleístas, miembros de la institución policial, y funcionarios de Gobierno.

Acudieron hoy el canciller Ricardo Patiño y el secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh (en ese entonces ex ministro de Gobierno), quien indicó que "al parecer han habido varias estrategias procesales de algunos abogados para retrasar el proceso".

También asistieron Francisco Latorre, asesor presidencial, la asambleísta Irina Cabezas, ex miembros de las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El fiscal de la causa, Galeano Balcázar, en su primera intervención expuso ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, la teoría del caso y las  pruebas que le llevaron a involucrar a los  uniformados en la insubordinación del Regimiento Quito No.1.

A decir de la Fiscalía, los procesados formaban parte del personal armado que se reveló contra el Presidente de la República y contra el ex comandante de  Policía, Freddy Martínez, quienes fueron vejados y afectados, tanto en su integridad física como en la investidura que ostentan.

Según Benalcázar, el grupo de insurrectos no acató las disposiciones dadas por las autoridades que acudieron ese día al lugar de los hechos. Mencionó que varios de ellos, fueron captados en fotografías y videos, quitándose las insignias policiales.

Mientras tanto, en los exteriores del Palacio de Justicia familiares de los procesados realizaban una protesta. Por la cantidad de personas que deben rendir declaración, la audiencia duraría alrededor de 15 días.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media