Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Odebrecht: Fiscal pide que se llame a juicio a los 13 procesados por asociación ilícita

Baca anunció que para la audiencia de juicio presentará pruebas documentales, testimoniales y periciales, en la que constan 79 testigos.
Baca anunció que para la audiencia de juicio presentará pruebas documentales, testimoniales y periciales, en la que constan 79 testigos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2017 - 21:10 - Redacción Web

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó al juez Miguel Jurado que dicte el auto de llamamiento a juicio en contra de todos los procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

El jueves, el fiscal terminó con su dictamen acusatorio contra los 13 procesados, en el que expuso los elementos de convicción del proceso contenido en 46.681 fojas. En esa diligencia, Baca señaló que el vicepresidente Jorge G. presuntamente gestionó pagos por un valor de $ 13,1 millones a través de su tío, Ricardo R.

Previo a la instalación, esta mañana, del tercer día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Eduardo Franco Loor, abogado del segundo mandatario, manifestó que el fiscal no presentó ningún elemento para demostrar la implicación de su defendido en el proceso. 

En la jornada de hoy intervino la Procuraduría General del Estado y César Montúfar como miembros de la acusación particular y, por la tarde, el juez escuchó a la defensa de los imputados.

Baca anunció que para la audiencia de juicio presentará pruebas documentales, testimoniales y periciales, en la que constan 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.

Expresó la materialidad del delito de asociación ilícita "no se trató de un acto aislado o en el cual una persona acordó cometer un delito con otra, se trató de una verdadera organización delictiva que ejecutó de manera permanente y sistemática los actos de su finalidad asociativa".

Sostuvo que el hecho de la asociación entre personas en reserva, guardando silencio, sabiendo que es antijurídico, empezaron a pactar coimas, montos y a forjar falsos contratos de servicios profesionales, lesiona el bien jurídico.

Señaló que, tanto en las actividades lícitas como ilícitas, existen roles y en este caso en particular, todos los acusados ejercían y tenían un rol decisivo en el acto de delinquir.

La audiencia preparatoria de juicio se prolongaría por varios días más. 

La audiencia preparatoria de juicio en contra del Vicepresidente Jorge G. y los 12 implicados más por la Fiscalía continúa en la Corte Nacional de Justicia con la réplica al dictamen de llamado a juicio que hizo esta tarde el fiscal de la Nación, Carlos Baca.

Hasta las 20:40 intervinieron 6 abogados incluido el defensor del Vicepresidente Eduardo Franco Loor, quien pidió al Magistrado que se excluyan los 28 elementos de convicción señalados por la Fiscalía ya que no demuestran la supuesta asociacón ilicita de la que se le acusa a Jorge G.

Franco dijo que la Fiscalía no aplica en este caso el principio de retroactividad de la ley penal consagrada en el Coip cuando favorece al imputado, porque se debe usar el art. 369 del Código Penal anterior para adecuar la supuesta conducta delictiva en la cual no se podría acusar al Vicepresidente.

Además reclamó que los videos y grabaciones que se quieren usar como prueba fueron obtenidos de manera ilegal, señaló por ejemplo que el pent drive que entregó el exempleado de Televisión Satelital donde señala que Glas y su tío Ricardo R. se comunicaban a través de celular con nombres clave no siguió la cadena de custodia y no hay el respaldo de fuente por lo que es ilegal.

El abogado del excontralor Carlos P. dijo que en su caso la grabación de video hecha por José Santos donde hay una supuesta conversación sobre una entrega de dinero es ilegal ya que se grabó de manera clandestina lo cual atenta a preceptos constitucionales.

Lo defensores coincidieron en señalar que el testimonio anticipado de José Santos no deber ser tomado en cuenta ya que fue sobreseido y esa declaración se hizo como parte de una colaboración eficaz con la Fiscalía, pero como ahora ya no es parte procesal no se debe tomar en cuenta.

Mañana proseguirá la audiencia con el anuncio de pruebas que presentarían en la etapa de juicio los abogados, luego de lo cual el Juez Miguel Jurado dictaminará si se cumplieron todos los requisitos legales para llamar a juicio a los implicados así como determinará si se excluyen pruebas presentadas por la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la audiencia con la intervención del séptimo abogado de Ramiro C. (I)

Contenido externo patrocinado