Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En conversatorio fiscalía y senae analizan medidas para combatirlo

Informalidad incide en contrabando

Informalidad incide en contrabando
10 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La cultura de informalidad, factores socioeconómicos y la libre movilidad son las principales causas del contrabando en Ecuador, según Fabián Soriano, subdirector general de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Soriano junto a Diana Salazar, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos; y Alex Tupiza, coordinador del Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado, participaron en el conversatorio ‘El contrabando en Ecuador: entre senderos ocultos y pasos ilegales’, organizado por la Flacso y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

Soriano expuso que existen tres clases de contrabando. Tipo hormiga. Es decir  menos de 10 salarios básicos ($ 3.540). A gran escala, que sería una contravención porque la mercadería supera los 10 salarios básicos; y la defraudación aduanera.

Entre los productos más sensibles al contrabando están los licores, teléfonos celulares, calzado, textiles y los alimentos perecibles.

La Senae tiene previsto ejecutar varias acciones para controlarlo, como las etiquetas fiscales para los licores, el registro de celulares de importación, convenios con la Armada y la Policía Nacional.

La fiscal Salazar explicó que el delito de contrabando está tipificado en el artículo 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla la pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Además, la Fiscalía ha suscrito convenios estratégicos a nivel institucional para efectuar operativos binacionales con Colombia y Perú, con el fin de combatir la delincuencia, especialmente en las provincias de El Oro, Carchi, Pichincha y Guayas, donde se presenta con mayor frecuencia este delito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media