Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indultados salieron libres, otras 3 ppl obtuvieron rebaja de penas

El beneficiado del indulto Edison Imbaquingo abraza a su familia a la salida del centro carcelario. Foto:
El beneficiado del indulto Edison Imbaquingo abraza a su familia a la salida del centro carcelario. Foto:
19 de noviembre de 2015 - 16:47 - Carlos Jiménez, corresponsal en Carchi

Para la familia de Edison Imbaquingo, quien fue detenido por presunto contrabando de combustible hace un año y un mes, la emoción de tenerlo en libertad gracias al indulto presidencial otorgado el pasado martes, es enorme. No pudieron contener sus lágrimas al ser oficializada su salida del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tulcán por parte de la Ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, quien arribó al centro carcelario para entregar los indultos y boletas de excarcelación a Imbaquingo y otros dos favorecidos.

Junto a Imbaquingo, se beneficiaron Robert Potosí y Angelo Cadena, los dos primeros de origen ecuatoriano y el tercero, un colombiano; tras recibir los documentos que acreditaron su inmediata libertad de manos de la ministra Zuñiga. Junto a sus familiares se abrazaron y lloraron de felicidad.

Imbaquingo ya había cumplido un año encarcelado de los 5 a los que fue condenado. El ciudadano fue detenido mientras transportaba una caneca de combustible desde la parroquia Julio Andrade a Tulcán para limpiar piezas de motor en una mecánica.

Potosí fue sentenciado a 5 años de prisión, por ser hallado con 7 cilindros de gas, recibió condena de 5 años. Cadena fue también sentenciado a 5 años por 30 galones de gasolina.

De acuerdo a Zuñiga, se han hecho efectivos los indultos y se hace la revisión en el resto de centros penitenciarios para ver en que otros casos se repiten estas penas que podrían parecer desproporcionadas, conforme a la cantidad con que han sido detenidas las personas, “pero se debe tener claro las acciones que se han cometido han sido sancionadas y sentenciadas porque son un delito y están tipificadas en la ley”, acotó.

Anunció que se mantendrán pendientes para determinar cómo son insertados los beneficiados al sistema educativo. Agregó que hay más carpetas en revisión. A nivel nacional se han suscrito 8 indultos, en Carchi ya van 4.

Imbaquingo, tras agradecer por el indulto, recordó que antes de ser detenido su aspiración era ser policía, pero desconoce si en las actuales circunstancias pueda hacerlo realidad, por lo que solicita ayuda de las autoridades.

De su lado Robert Potosí dijo que quería ingresar a la universidad para estudiar ingeniería civil o medicina y se hallaba realizando trámites para las pruebas de la Senescyt. Ahora al recuperar su libertad espera retomar el camino que se le truncó hace un año cuando lo detuvieron con cilindros de gas.

Mientras que Cadena se mostró preocupado por su situación migratoria y dijo que otros 7 compañeros se quedan aún encerrados por casos similares; su madre solicitó a la Ministra que no lo deporten a Colombia, por cuanto su deseo es quedarse en Ecuador.

Rebaja de penas

Asimismo la ministra Zuñiga aprovechó la ocasión para efectivizar la entrega de rebaja de penas a tres detenidos, una mujer y dos hombres. Sandra Gudiño, quien lleva 11 meses detenida por 50 galones de combustible, obtuvo la rebaja a 12 meses, había sido sentenciada a 3 años y recobrará su libertad el 16 de diciembre próximo.

La mujer en medio de lágrimas señaló que ansía estar de vuelta con sus hijos. “Yo sé que cometí un delito, sé y lo pague muy caro al estar aquí y me arrepiento, son 11 meses que estuve lejos de mi familia”.

De igual forma la rebaja fue para Omar Mora, detenido hace 10 meses por transporte de 6 tanques de gas, fue aprehendido en el Control Sur y lo sentenciaron a 5 años; la rebaja fue a 12 meses y recuperará su libertad el 26 de enero del 2016.

El último favorecido fue Luis Toro, un ciudadano colombiano detenido en marzo pasado por 36 galones de combustible, también recibió sentencia de 5 años y recobrará su libertad el 3 de marzo del 2016. De momento labora en carpintería en uno de los planes de rehabilitación del centro carcelario.

Estos nuevos favorecidos con las rebajas expresaron su agradecimiento a las autoridades carcelarias, personal de guardia y otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media