Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscal María Coloma ratificará la identidad con una prueba de ADN

Indagación por muerte de expolicía Gaibor genera nuevas diligencias

En la vía que conduce al recinto Paraíso de Villao fue asaltado y herido el exagente de la Policía Judicial.
En la vía que conduce al recinto Paraíso de Villao fue asaltado y herido el exagente de la Policía Judicial.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

María Coloma Pazmiño, fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia de Guayas, ampliará las investigaciones para esclarecer la muerte del exsargento de Policía, Sergio Wilfrido Gaibor Bosquez, quien estaba imputado dentro del caso ‘González y otros’.

El expolicía fue asaltado y herido de bala por sacapintas que le arrebataron $ 45.000 en la vía al recinto Paraíso de Villao del cantón Pedro Carbo, en Guayas, el 12 de julio, y murió en el hospital Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil 18 días después (30 de julio). En el momento del asalto la víctima acompañaba a una funcionaria de la compañía de seguridad, para la cual laboraba en el traslado de valores. Gaibor usaba la identidad de su cuñado Esteban Saturnino Sánchez Alvarado.

El exmiembro de la Policía Judicial del Guayas era buscado por las autoridades desde la reapertura de las investigaciones en 2010, por el asalto a la farmacia Fybeca, el 19 de noviembre de 2003. Ese suceso dejó ocho muertos y cuatro desaparecidos, uno de los cuales, Erwin Daniel Vivar Palma, fue hallado por la Fiscalía en Venezuela

Entre las diligencias ordenadas por Coloma están la ampliación de la autopsia, reconocimiento de las evidencias y del lugar del atraco, análisis de los registros telefónicos y el estudio de las actividades y funciones que cumplían los involucrados.

Además, la autoridad pedirá la historia clínica del exagente, sus tarjetas índices del Registro Civil, los reportes del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU-911 y las cartillas policiales elaboradas por el asalto y el fallecimiento posterior.

Coloma espera los resultados de los análisis a la muestra de ADN de la hija del expolicía para así reconfirmar su identidad.

Las indagaciones por el asalto las siguió el fiscal de Pedro Carbo, Walter Romero Jaén, y el posterior fallecimiento fue investigado por su colega, Miriam Moncayo, quien remitió el expediente a Romero hasta que Coloma fue designada por orden de la Fiscalía General.

La espera de la viuda

Jenny Sánchez Alvarado viuda de Gaibor pidió celeridad en las investigaciones para que la Fiscalía ordene al personal del Departamento de Criminalística y Ciencias Forense la entrega del cadáver de su cónyuge a fin de sepultarlo. “Ya pasaron 39 días de la muerte de mi esposo y no entiendo por qué no agilitan las diligencias. Parece que nuestro sufrimiento no les importa”.

Ahora Sánchez, al igual que la fiscal Coloma, espera los resultados del ADN. La mujer presume que una vez reconfirmada la identidad de su cónyuge le entregarán el cuerpo.

La viuda sostiene que las autoridades y la sociedad le dieron la espalda no solo a ella sino a las familias de los otros policías inmersos en el caso ‘González y otros’. “Creo que quieren que mi esposo pague la condena en la morgue”.

Diligencia en estero terminó

En tanto, la búsqueda de Johnny Elías Gómez Balda, desaparecido tras el asalto a la farmacia en manos del exsargento Gaibor, terminó el viernes último. Así lo dijo ayer la abogada Dolores Guerra Tábara, cónyuge de Gómez, quien estuvo en la diligencia.

Durante siete días, los buzos de la Infantería de Marina rastrearon el estuario guayaquileño sin resultados. Lo único que hallaron en el fondo fangoso del fue basura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media