Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios atacaron reservas del Pululahua y el Cotopaxi

Incendios atacaron reservas del Pululahua y el Cotopaxi
16 de septiembre de 2012 - 17:52

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos, militares y voluntarios, además del personal del Ministerio del Ambiente, controlaron en un 90% el incendio en el sector de amortiguamiento de la Reserva Pululahua, evitando así que la situación se salga de control, según reportó el Ministerio del Ambiente.

Según esa Cartera, los flagelos no han provocado problemas en las reservas ecológicas. Hasta el momento, se han registrado 10 incendios, solo dos de ellos se habrían controlado. Oswaldo Jadan, técnico forestal del Ministerio de Ambiente, precisó que los talleres impartidos por técnicos a los guardaparques del Pululahua fue clave para evitar más daños en el área natural, ubicada a 17 km al norte de Quito.

En cambio,  la acción de los guardaparques de la Reserva Ecológica Cotopaxi logró que un incendio -que tuvo llamas desde dos a seis metros de altura- no avance hasta las Reservas Ecológicas Ilinizas, Boliche y Parque Nacional Cotopaxi. En la zona, los guardaparques pusieron a salvo a los animales del Centro de Rescate Animal, ubicado en el sector de Ilitio. La Policía detuvo a tres menores de edad para investigaciones.

Roque Cedeño, comandante de la brigada N°9 Patria, informó que el fuego puede abarcar de 800 a 1.000 hectáreas. En la zona se encuentran más de 250 personas que son de las Fuerzas Armadas, Policía, COE, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. Manifestó que para aplacar las llamas se apoyan con dos helicópteros. El incendio fue en la zona de San Agustín, localizado al lado oeste del Cotopaxi. En la tarde de hoy se reactivó la emergencia, a pesar de que el personal del Cuerpo de Bomberos estimó que las llamas fueron totalmente sofocadas. Los conejos son los animales que más se encuentran en peligro por las llamas.  Se espera que mañana, el helicóptero colombiano Black Hawk -que llegó el sábado- empiece a operar, porque hoy realizó un reconocimiento de la zona, según detalló el uniformado.

En la provincia de Carchi, personal de la Dirección Provincial del Ambiente en coordinación con la Secretaría Nacional de Riesgos , Ejército y Cuerpo de Bomberos de Tulcán, Bolívar, Montufar, Espejo y Huaca trabajaron  para controlar el incendio producido por acciones humanas en el Cantón Espejo. El flagelo se registró en la zona noroccidente de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel.

Hoy, también se detectó un flagelo en la vía Aloag- Santo Domingo, que  bordeó entre el kilómetro 19 y 27. No obstante, personal de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Machachi señaló que la vía fue habilitada alrededor de las 15:15.

Miembros de la radio patrulla aseguraron que alrededor de 20 efectivos se movilizaron hasta el sector para dar apoyo en el control del tráfico, evacuación de la zona (evitar que haya personas cerca de la zona), así como cerciorarse de que no haya viviendas expuestas al peligro del fuego.

Para mantener segura la zona se movilizó personal de las UPS de Tambillo, Tandapi, La Virgen, entre otros sectores. El fuego se inició la mañana del sábado, pero alcanzó mayores proporciones la tarde del domingo. No se han reportado heridos.

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad lanzó el plan de recompensas con el que se busca apresar a quienes provocarían estos flagelos, quienes tengan información pueden denunciar a la línea telefónica 1800 DELITOS. La recompensa va desde 5 a 20.000 dólares. Esta medida se encamina en el proceso de declaratoria de alerta naranja en Pichincha, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y El Oro.

Contenido externo patrocinado