Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio deja sin trabajo a cerca de 175 personas

Incendio deja sin trabajo a  cerca de 175 personas
25 de noviembre de 2011 - 00:00

Autoridades del Gobierno central y municipal llegaron ayer al Mercado de Transferencia de Víveres de Guayaquil para   gestionar la ayuda requerida por los afectados del incendio registrado la tarde del miércoles pasado.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, indicó que intervendrá entre los comerciantes y el Banco Nacional del Fomento (BNF)  para gestionar de la forma más rápida la apertura de créditos.

Aseguró que  se levantarán los informes periciales para determinar cuáles son las condiciones que se deben corregir. “Es posible que se pueda mejorar la situación para evitar que vuelva ocurrir”, acotó.

Dijo que la presencia de los organismos estatales se dio también con el fin de evaluar los daños causados por el siniestro y para evitar la especulación de precios. 

En el lugar también estuvo presente Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Municipalidad, quien confirmó  que   la  atención en el mercado se reanudó pasadas las 23:00 del miércoles, con el fin de que no se genere ninguna irregularidad con las ventas. “No tiene por qué haber un alza, ya que el mercado funcionó regularmente”, señaló.

El funcionario explicó  que el área afectada  corresponde a  la sección de abasto. “Es una adición a lo que realmente es la terminal de víveres...  esta no es  la actividad fundamental del mercado, (aquí) encuentran arroz, papel higiénico, aceite, manteca... todo destinados para  la distribución en diversos barrios de la ciudad”, manifestó.

Esto fue corroborado por algunos de los perjudicados, quienes aseguran registrar pérdidas económicas  que superan los cien mil dólares.

Un caso es el de la comerciante  Zoila Naranjo, quien tenía a su cargo la bodega 35 y 38.  “La mercadería entra y sale, pero creo que perdí unos 180 mil dólares.  Los proveedores nos han llamado para solidarizarse y algunos confirmaron que nos abastecerán con nueva mercadería para comenzar otra vez”, expresó.

Otra de las perjudicadas, María Caicedo, relató que perdió todo lo que había conseguido  durante los últimos diez años de su vida. “Me quedé en cero y con deudas porque tenía pendiente el pago de cierta mercancía”, dijo.       

Eduardo Metz, director provincial de Gestión  de Riesgo del Guayas, indicó que son  alrededor de  35 los propietarios perjudicados  y se estima que unas  175 personas se encuentran  afectadas laboralmente (entre dueños y empleados).

“Estamos haciendo una evaluación de daños para, en conjunto con otras organizaciones, mantener una reunión con el fin de tomar acciones en este tema”, aseveró.

Un informe preliminar, informaron las autoridades, reveló que el incendio habría sido causado por  un cortocircuito registrado en el local 13  del andén con el mismo número.

Otro percance similar se reportó la tarde de ayer luego de que el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fue alertado sobre un incendio declarado en un taller de reparación  de colchones, ubicado cerca a la estación de la línea  20, en la cooperativa Valladolid, en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil.

A las 15:00, aproximadamente, personal de la casaca roja acudió al lugar para controlar las llamas que generaron una intensa humareda.

El siniestro fue controlado pasadas las 15:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media