Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro imputados apelan la prisión en caso Sobornos

En esta audiencia vincularon a Rafael C. D. y otros. Ellos plantearon la apelación a la prisión y fue concedida.
En esta audiencia vincularon a Rafael C. D. y otros. Ellos plantearon la apelación a la prisión y fue concedida.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El excandidato a la Alcaldía de Quito, César Montúfar, y el periodista Fernando Villavicencio presentaron, la mañana del lunes 19 de agosto de 2019, un pedido para que se los incluya como acusadores particulares en el proceso penal conocido como caso Sobornos 2012-2016.

Ambos coincidieron en que la presunta organización delictiva fue liderada por el expresidente Rafael Correa.  Según Montúfar, eso se evidencia con la información entregada por Laura T. a la Fiscalía General del Estado.

Agregó que en los documentos se demuestra que la persona identificada con las siglas SP es Correa, con lo cual supuestamente se verifica su participación en la presunta red que receptó dineros de empresas contratistas del Estado.

Para Villavicencio, otra prueba es el préstamo que supuestamente recibió Correa del fondo organizado presuntamente por los funcionarios de la Presidencia de la República. Este dinero también era parte de la red de sobornos, agregó.

El pedido de Montúfar y  Villavicencio deberá ser conocido y resuelto por la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.

Revisión de medidas y caución
Dentro de este caso, que aún se encuentra en instrucción fiscal por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, la jueza Camacho convocó a  la exministra a la audiencia de revisión de medidas cautelares para este lunes 26 de agosto, a las 15:30, en el mezanine de la CNJ.

En la misma diligencia judicial se debatirá y resolverá el pedido de caución (fianza) del procesado Alexis M. G.

Testimonio anticipado
Camacho negó el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en el sentido de que se recepten los testimonios anticipados de las procesadas Laura Guadalupe T. B. y Pamela M. L. en la cámara Gesell. Ambas son “personas procesadas dentro de la presente causa, no víctimas”, contestó por escrito Camacho a la fiscal Salazar.

Por tanto, convocó a las imputadas Pamela M. y Laura T. a audiencia oral, pública y de contradicción, por desarrollarse el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, desde las 08:45, en la CNJ.

Contra Pamela y Laura  pesarían amenazas serias en contra de su integridad, su vida y la de sus familias.

Por ello, la jueza Camacho dispuso que bajo estrictas medidas de seguridad sean trasladadas las dos procesadas, desde el centro de privación de libertad, hasta la sala de audiencias del octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia, para que asistan a la diligencia.

Además, en la audiencia, la fiscal Salazar deberá informar justificadamente a la jueza Camacho, que las dos ciudadanas y sus familias se encuentran bajo el Sistema de Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal.

También la jueza negó la recepción anticipada de los testimonios propios de José Conceição Santos Filho y Geraldo Luiz Pereira de Souza Filho, porque la Fiscalía no justificó la necesidad.

Apelación a la prisión
La jueza Camacho concedió los recursos de apelación a la prisión preventiva planteados por los procesados Rafael Vicente C. D., Yamil Massuh J., Jorge David G. E. y Roldán Vinicio A. E.

Como los recursos cumplían los requisitos de ley, se  remitirán al superior para su conocimiento. Las partes harán valer sus derechos ante el Tribunal de Alzada.

Incumplen medida cautelar
Los procesados Francisco Javier N. L., Bolívar Napoleón S. R., William Wallace P. C. y Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon no cumplieron la medida cautelar de presentación periódica ante la autoridad de la CNJ, por ello la jueza dispuso que se notifique a la fiscal Salazar. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media