Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de banda "Mama Lucha" declarados culpables de asociación ilícita

Miembros de banda "Mama Lucha" declarados culpables de asociación ilícita
16 de mayo de 2012 - 13:31

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró este miércoles culpables de asociación ilícita a  25 miembros de la banda delictiva denominada los “Mama Luchas”.

La audiencia de juzgamiento a los integrantes de dicha organización, conformada por 16 hombres y 11 mujeres, se desarrolló desde el pasado 26 de abril.

"¡En 60 días la Justicia resuelve este caso clave en la lucha contra la impunidad!", escribió el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta en Twitter.

También resaltó el trabajo de los jueces del tribunal y fiscal que "actuaron en derecho y precautelando los intereses de quienes vivimos en Quito".

Los imputados fueron detenidos el 12 de marzo del  2012  en el operativo denominado  “Avalancha”. En su mayoría pertenecen a las familias Endara, Aldaz y Palacio, todos descendientes de la popular María Luisa Endara, alias “Mama Lucha”, quien por más de dos décadas atemorizó a los comerciantes de la capital en base al robo y la extorsión.

En la diligencia, el fiscal que lleva el caso, José Luis Jaramillo, pidió la pena máxima de cinco años.

En tanto que Francisco Onofa, quien defiende a siete de los procesados, indicó que la Fiscalía no ha podido probar la asociación ilícita. Además indicó que los delitos de los que se acusa a sus defendidos ocurrieron hace varios años y no tienen respaldo de denuncias de los afectados.

Añadió que esperarán a la notificación a sus respectivos casilleros de la pena que el tribunal imponga, para luego apelar la sentencia.

Mientras que en los exteriores del Palacio de Justicia han llegado varios familiares de los sentenciados que exigen se les permita el ingreso. 

El sitio está resguardo por más de 100 uniformados de los grupos especiales de la Policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media