En guayaquil, entre enero y febrero de este año se registraron 596 percances vehiculares

Impericia sería causa de accidente

- 12 de abril de 2014 - 00:00
El bus de la línea 65 se volcó aproximadamente a las 15:30 del pasado jueves en el km 3,5 de la avenida Juan Tanca Marengo. Foto: Cortesía

En guayaquil, entre enero y febrero de este año se registraron 596 percances vehiculares

En Guayaquil, solo en los 2 primeros meses del año en curso se registraron 596 accidentes de tránsito que dejaron 17 fallecidos y 385 lesionados, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito.

Uno de los accidentes que mayor conmoción ha causado fue el ocurrido el pasado jueves en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Un bus, que intentaba rebasar a otro para recoger más pasajeros, se volcó sobre su lado izquierdo y como consecuencia de esa maniobra falleció la profesora Bélgica Zambrano, de 53 años, quien es velada en su cantón de origen, Nobol (Guayas). La mujer iba con su nieta de 13 años, quien permanece hospitalizada. Acababan de comprar los uniformes para la escuela de la menor.

Compungido, Segundo Córdova, esposo de la fallecida, relató a los medios de comunicación que fue la niña quien le comunicó lo ocurrido. “Me llamó desde el celular de mi esposa y me dijo que su abuela estaba muerta”, comentó, al tiempo que exigió justicia.

Según el relato de testigos, la posible causa del accidente fue la impericia de los conductores implicados, pues aparentemente hubo irrespeto de los límites de velocidad ya que iban en competencia. Los choferes se fugaron del lugar.

El último incidente dejó una mujer muerta y 12 personas heridas, entre ellas 5 menores.

El coronel Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en entrevista con el canal TC confirmó que los buses involucrados estaban en buenas condiciones. “No es falla de los vehículos, es la imprudencia de los conductores”, señaló el oficial, quien recordó que en caso de fuga del chofer, el responsable es el dueño del automotor.

El tránsito en la avenida Juan Tanca Marengo, cuya extensión es de unos 8 kilómetros, es regulado por 9 semáforos. Al ser una vía recta con frecuencia los carros y buses circulan a gran velocidad.

Dicha avenida, según la división territorial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pertenece a la Delegación 5, en la que el año anterior -hasta noviembre- se registraron 701 percances, a diferencia de otros distritos de la ciudad, donde hubo más de 1.000 eventos.

Además, las cifras de lesionados (446) y fallecidos (23) en el mismo lapso están entre las más bajas de las 6 delegaciones urbanas.

En diciembre de 2013, tres personas quedaron heridas en un choque múltiple ocurrido en esa arteria. La calzada mojada habría sido una de las causas de la colisión.

Ese mismo mes el conductor de una Chevrolet Sail, color rojo, se subió a un muro divisorio e impactó contra un árbol. El afectado indicó en ese entonces que no se percató del muro y que faltaba señalización.

En 2012 falleció el policía Édgar Martínez Sánchez, quien se golpeó la cabeza cuando su moto fue embestida por un carro. El uniformado no llevaba casco. El accidente ocurrió frente al Mall del Sol, en un puente elevado ubicado sobre la intersección de la avenida Orrantia y Juan Tanca Marengo.

Ese mismo año, 4 jóvenes resultaron heridos cuando su camioneta dio vueltas de campana y chocó contra la baranda de un puente, lo que evitó que cayera unos 6 metros.

En 2011 un cabezal Hino, de placas MGB-332, que transportaba vehículos Kia, patinó por la lluvia e impactó contra otro camión de la misma marca, un bus de la línea 83 y otro de la CTP.

Ese mismo año, un bus de transporte de trabajadores municipales impactó contra el paso a desnivel situado en la avenida Juan Tanca Marengo y Constitución, frente al centro comercial Mall del Sol.

Uno de los ocupantes explicó que por la lluvia “el chofer del micro perdió el control y se estrelló contra los muros del viaducto, para no colisionar contra otros autos”.

En 2008, otro accidente dejó tres jóvenes muertos, entre ellos una chica de 20 años que estaba embarazada. Según el parte de la entonces Comisión de Tránsito del Guayas, el chofer del taxi en que iban las víctimas viajaba a exceso de velocidad sobre asfalto mojado.

En 2006, uno de los perjudicados en un accidente ocurrido en la Juan Tanca Marengo fue el expresidente León Febres-Cordero (+). El automotor en el que circulaba fue golpeado por una buseta. Febres-Cordero solo sufrió contusiones leves en su pierna y brazo derecho.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: