Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia identificó a líder de ELN muerto en frontera

Las investigaciones revelaron que alias ‘Bigotes’ se iba a reunir con jefes de Estado Mayor de la guerrilla. Una vez abatido permaneció en la morgue.
Las investigaciones revelaron que alias ‘Bigotes’ se iba a reunir con jefes de Estado Mayor de la guerrilla. Una vez abatido permaneció en la morgue.
Foto: Fiscalía Colombia
03 de marzo de 2018 - 16:24 - Agencia EFE

La Fiscalía de Colombia identificó el cuerpo de Carlos Martínez, alias "Bigotes", miembro del Estado Mayor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien murió el año pasado en un combate cuando pretendía reunirse con otros insurgentes en Ecuador, informó hoy el organismo.

"El cuerpo permaneció como no identificado hasta que la Fiscalía y Medicina Legal dieron con su identidad", indicó la autoridad judicial en un comunicado.

El 10 de julio de 2017 el Ejército y la Policía colombianos se enfrentaron a un grupo de guerrilleros que estaba a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador.

El hecho tuvo lugar en la vereda El Ojal, ubicada en zona rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

"Las tropas llegaron a un campamento en el que se encontraban presuntos integrantes del Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Durante varios minutos se presentó un enfrentamiento armado que dejó dos guerrilleros muertos y dos más capturados", aclaró la Fiscalía.

En el operativo se incautaron fusiles, pistolas, munición, elementos de intendencia, equipos de comunicaciones, computadores, discos duros y memorias.

Las autoridades señalaron que varias evidencias indican que al momento de su muerte Martínez pretendía llegar a Ecuador donde se cumpliría una reunión entre jefes del llamado Estado Mayor de la guerrilla y "demostrarían una cercanía y confianza con alias 'Antonio García', del denominado Comando Central (COCE) del ELN".

Tras el combate, mientras que el cuerpo de uno de los guerrilleros fue entregado a sus familiares, el de alias "Bigotes" permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la falta de elementos para dar con su identidad.

Sin embargo, a finales de 2017 una persona se presentó a la Fiscalía y manifestó conocerlo.

Desde ese momento, el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses asumió la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas genéticas y hace 15 días concluyó que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa, uno de los cabecillas del Estado Mayor del ELN e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo armado.

De acuerdo con la investigación, alias "Bigotes" estuvo 23 años en el ELN, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra y rebelión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media