Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 hospitales investigados y 15 detenidos hasta la fecha

El Hospital General Docente de Ambato fue allanado ayer por agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional para recabar evidencias sobre el presunto delito.
El Hospital General Docente de Ambato fue allanado ayer por agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional para recabar evidencias sobre el presunto delito.
Cortesía
09 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Hasta ayer, el número de hospitales investigados por supuestas anomalías en contratos para adquirir insumos médicos que les permita enfrentar la pandemia pasó de 10 a 14 (ver recuadro).

Las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra, el Docente de Ambato, el de Babahoyo del IESS y el Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda, son los últimos.

En el caso del de Ibarra se indaga una presunta compra con sobreprecio de fundas para cadáveres. Con una inversión de $ 15.000 se adquirieron las fundas a un valor de $ 75 por unidad.

A su vez, el hospital del IESS Babahoyo se encuentra bajo sospecha por la compra de varios insumos de protección y de oficina, entre ellos: pantalones de trabajo a $ 55, cuando en el mercado nacional una prenda similar se consigue a $ 16; botas de seguridad con punta en fibra de vidrio a $ 238 el par, cuando el valor referencial en el mercado es de $ 59,99.

Sobre el hospital Docente Ambato, ayer la Fiscalía realizó un allanamiento para recabar indicios sobre una adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos con supuestos sobreprecios.

El fiscal Galo Romero dijo que se investigan los delitos de tráfico de influencias, defraudación tributaria y alteración de evidencias.

Mientras que la tarde de ayer, personal de la Fiscalía allanó las oficinas del hospital Alfredo Noboa, de Guaranda, para indagar y recabar evidencias sobre un presunto sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres.

Los detenidos
En cuanto a los aprehendidos, cuatro corresponden a las hipotéticas irregularidades en el hospital Los Ceibos. 

A ellos se sumaron el jueves, siete personas, en los 13 allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía, en Ambato, Otavalo, Latacunga, Sangolquí y Quito.

Se presume que son parte de una red que opera en contubernio con funcionarios, desde el interior de algunas instituciones públicas, incluido el Ministerio de Finanzas, cuyo titular Richard Martínez, denunció el supuesto delito y dijo estar complacido por esta intervención fiscal.

Los cuatro restantes fueron detenidos la madrugada de ayer en Guayaquil, durante las irrupciones a domicilios y oficinas de una firma de insumos médicos.

El fiscal César Suárez, a cargo del caso, indicó que la Fiscalía inició una investigación por presunta defraudación tributaria contra esta compañía que habría ofertado servicios para la compra de insumos médicos al hospital Abel Gilbert Pontón, por cerca de $ 500.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exasambleísta por Manabí, Daniel Mendoza, dijo que ni su padre o hermano filtraron información, que está en sus dispositivos electrónicos y en manos de la Fiscalía. Negó que se haya entregado alguna copia de su teléfono. Él se refiere al diagrama que publicó el medio digital La Posta.

Social media