Hombre es llamado a juicio por presunto tráfico ilícito de migrantes

La víctima y su esposa, según la investigación, le entregaron al procesado $ 4.000.
06 de marzo de 2021 06:00

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales de Tungurahua llamó a juicio a Wiliam Geovani S. U., como presunto autor directo del delito de tráfico de migrantes.

Además, ratificó las medidas cautelares en su contra, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Álex González, relató que los hechos sucedieron en marzo de 2020: el procesado habría ofrecido a Carlos Eduardo L., un viaje a Estados Unidos, para lo cual, la víctima y su esposa le habrían entregado $ 4.000.

Con fecha 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. habría llegado vía aérea hasta México y en abril arribó vía terrestre a Estados Unidos. Allí mantuvo el último contacto con su familia y desde ese momento no se conoce su ubicación.

La Fiscalía presentó como principales elementos de convicción: la denuncia, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron cotejados con cadáveres en México; la pericia informática de mensajes de redes sociales y WhatsApp, los reportes telefónicos que se evidenciarían el contacto y acuerdos con el procesado, tablas de amortización de los préstamos solicitados, certificaciones bancarias, entre otros.

El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos a cuatro personas más, quienes habrían participado en tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona el delito con pena privativa de la libertad de siete a 10 años. (I)

Te recomendamos

Las más leídas