Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hincha de la Liga se declara culpable de agredir a barcelonistas

Hincha de la Liga se declara culpable de agredir a barcelonistas
07 de noviembre de 2012 - 00:50

Jesús Castañeda, hincha de Liga Deportiva Universitaria de Quito, se declaró culpable de intento de asesinato en contra de dos jóvenes hinchas del Barcelona.

En la audiencia que se instaló a las 09:00 y terminó a las 13:00 de ayer, en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el acusado testificó que hirió con una navaja a los jóvenes durante una gresca.

El pasado 24 de mayo cerca de las 20:30, Alan Caicedo y Henry Beltrán fueron ingresados de emergencia al Hospital Vozandes, ellos presentaban puñaladas que afectaron pulmones y heridas en muslos.  

Según testimonios, aquella noche los jóvenes agredidos se encontraban en una tienda en las calles Corea y Núñez de Vela, al norte de Quito, cuando Luis Castro, Bryan Bedón, David Vacas y Jesús Castañeda, hinchas de Liga, ingresaron al local y se produjo una pelea por motivos de fútbol.

Quienes estaban presentes no pudieron hacer nada, pues los jóvenes comenzaron a lanzarse sillas y mesas, en esos momentos Jesús Castañeda sacó una navaja, de su mochila, e hirió a los jóvenes en distintas partes del cuerpo.

De los cuatro jóvenes, únicamente Castañeda y Bedón fueron detenidos la misma noche, cuando intentaban deshacerse del arma blanca que habían utilizado.

En un principio, Bryan Bedón fue sobreseído provisionalmente, sin embargo luego de una apelación por parte de las víctimas, la Corte Provincial de Pichincha dictó auto de llamamiento a juicio a ambos jóvenes. Sin embargo, en esas fechas Bedón ya se había fugado del país. 

La mañana de ayer, en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, hinchas de ambos equipos llegaron para rendir su versión, ellos formaban parte de los 60 testigos llamados a declarar.

Emilio Palmero, abogado del acusado, indicó que en la pelea se produjeron agresiones de lado y lado y Castañeda usó el arma blanca para defender a sus amigos, que eran  pateados en el piso de la tienda donde se produjeron los hechos. Sin embargo, durante las cuatro horas de audiencia, Castañeda se declaró culpable de la agresión. Los jóvenes heridos aún se encuentran en rehabilitación por las heridas causadas en las piernas.

En el país, entre 2007 y 2012 se registraron 5 personas fallecidas: 2 al interior de los estadios y 3 en las afueras; 74 detenidos, 46 personas heridas y 20 personas identificadas peligrosas que no pueden ingresar a los estadios, según un informe del Ministerio del Interior.

Las provincias de mayor conflictividad en su orden son: Guayas con 55 detenciones y 16 asilados, 7 civiles y 3 uniformados heridos; Pichincha con 44 detenciones, 21 personas civiles y 15 policías heridos; Loja con 16 detenidos; Manabí y Chimborazo con 4 cada una; y, Los Ríos y Tungurahua con 3 detenidos cada una.

Carlos Cedeño, David Erazo, Marcos Rodríguez y Cristian Calvache eran hinchas que perdieron la vida durante o después de partidos de fútbol. Hasta la fecha no hay responsables de estos crímenes.

“Lagartija” sí habría disparado un arma

El ministro del Interior, José Serrano, informó ayer que el barrido electrónico (equivalente a la prueba de parafina) practicado a Byron Velásquez Briones, conocido como “Lagartija” dio como resultado positivo, lo que evidencia que el procesado utilizó efectivamente un arma de fuego el domingo anterior, día en que se registró la muerte de George Michael Murillo León, de 20 años.

El secretario de Estado indicó que esa experticia corrobora lo manifestado por los testigos presenciales del hecho, referente a que alias “Lagartija” disparó contra Murillo, y que estará vigilante para que la causa penal siga su marcha.

Contenido externo patrocinado