Policías resultaron heridos durante requisa en cárcel El Rodeo

- 05 de julio de 2019 - 11:00
En el operativo de control y requisa participaron 45 oficiales y 250 servidores policiales.
Foto: Tomada de El Diario de Manabí

Un operativo de control y requisa realizado la madrugada del viernes 5 de julio del 2019, en la cárcel El Rodeo de Portoviejo (Manabí), dejó 37 policías heridos. Así lo confirmaron autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y  Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). 

Los heridos son todos policías: 3 con roturas en la cabeza, 1 con fractura de dedo y 33 con lesiones leves

Foto: Cortesía 

El coronel Jhonny Mora, jefe de la subzona Manabí de la Policía, informó en rueda de prensa que la operación fue planificada y se ejecutó en el bloque 4 (peligrosidad media) del centro de reclusión. Para ello "asistieron 8 jefes, 45 oficiales y 250 servidores policiales", indicó.

"Las personas privadas de la libertad obviamente se opusieron, tiraron piedras, sin embargo inmediatamente el evento fue controlado y el personal hizo la revisión respectiva del sector", expresó el jefe policial. 

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Verdi Cevallos Balda, de la capital manabita, lugar al que arribó el gobernador Xavier Santos, quien dio su apoyo moral. "También nos solidarizamos con la Policía que estaba cumpliendo su deber haciendo un operativo, pues sufrieron ataques por parte de PPL producto de esta intervención". 

Como resultado del operativo se decomisaron celulares, equipos electrónicos, droga y un arma de fuego

Foto: Cortesía 

El control que frustró el uso del arma fue lo que provocó el malestar en un grupo de personas privadas de libertad (PPL), indicó el SNAI en un boletín. Añadió que se ha iniciado el debido proceso para identificar su procedencia y la ruta que siguió para el ingreso al centro.

Las demás evidencias también serán judicializadas. "Criminalística y Fiscalía determinarán las responsabilidades y sanciones acorde a la ley", subraya el documento. 

Los policías heridos fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro. El coronel Mora mencionó que tras el ataque se está estableciendo las responsabilidades. "El personal de Inteligencia de la Policía verifica las cámaras".

El gobernador Xavier Santos explicó que el operativo se realizó en uno de los pabellones que no tiene intervención y que no ha sido remodelado, sin embargo hay áreas libres con piedras y materiales que son posibles de usar por parte de las PPL, lo que ocurrió en este caso.

Santos indicó que sobre esa área ha solicitado -en reunión de mesa que está tratando el tema estado de excepción del sistema penitenciario- que se revise la infraestructura. "Se ha pedido al director de la cárcel de El Rodeo que realice un proceso interno; hasta ahora todas las peticiones que ha hecho la Policía Nacional se han cumplido, sin embargo vamos a revisar justamente los procesos administrativos y de reubicación de ciertas PPL. En la cárcel El Rodeo actualmente hay 1500 personas privadas de la libertad. 

Según el SNAI, desde enero hasta junio del 2019 se han ejecutado 394 operativos con el apoyo de los grupos élites de la Policía Nacional. Y, desde la fecha del estado de excepción (decretado por el Ejecutivo el 16 de mayo pasado) se realizaron 98 operativos. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: