Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay más jóvenes que quieren ser policías

Hay más jóvenes que quieren ser policías
20 de septiembre de 2013 - 00:00

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Educación de la Policía (DNE), prevé formar durante el presente año a 4.000 aspirantes a policías de línea y conductores. De este total, 3.630 vacantes corresponden a hombres y 370 para mujeres.

Es así que en junio pasado comenzó el proceso de instrucción de 1.800 aspirantes (1.650 hombres y 150 mujeres), y se tiene previsto realizar el próximo 30 de septiembre la segunda fase del proceso de selección con 2.200 postulantes (1.980 hombres y 220 mujeres).

Según informó en días pasados Javier Córdova, viceministro del Interior, la convocatoria es a nivel nacional, pero se aplican prioridades respecto a los postulantes que residan en las provincias que presentan déficit de elementos, como es el caso de Azuay, Guayas, Sucumbíos, Orellana, Santa Elena, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Galápagos y los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito. “Afortunadamente hemos tenido en los procesos anteriores una receptividad muy buena de la ciudadanía, superamos en su gran mayoría las expectativas que teníamos con una masiva participación. Esperamos que las próximas convocatorias no sean la excepción”, indicó Córdova.

Juan Carlos Rueda, director nacional de Educación de la Policía, recordó que el 30 de agosto pasado se  incorporaron 1.675 policías de línea, que se instruyeron durante un año en 8 diferentes escuelas de formación que hay en el país.

En este sentido, el oficial explicó que la formación policial tiene la duración de un año estructurado en 2 quimestres y 2 meses finales de prácticas policiales, mientras que los ejes curriculares corresponden a la formación básica, cultural, humanística y formación profesional.

Señaló que las causas de deserción  o bajas en los aspirantes se dan por la incompatibilidad con la carrera policial y problemas de índole personal, como se dio en el caso de dos mujeres que decidieron pedir la baja voluntaria durante su formación en Guayaquil, debido a que tenían dificultades en el cuidado de sus hijos en casa.

Belén Escobar, jefa de la Escuela de Formación de Mujeres Policías “Guayaquil”, indicó en una entrevista realizada por este diario, en mayo de este año, que la causa recurrente para el retiro de las aspirantes ha sido por problemas personales, puesto que desde este año la DNE flexibilizó los requisitos para el ingreso de mujeres a la institución. Entre las condiciones abolidas están que sean solteras y sin hijos.

La oficial destacó el evidente aumento de participación de los jóvenes en los procesos de reclutamiento y selección, y mucho más por la sencillez con la que acceden a los requisitos vía Internet, a través del sitio web: http://www.mdi.gob.ec/reclutamiento, en donde registran todos sus datos y realizan las evaluaciones médicas, físicas y psicológicas.

Al referirse a este tema, Jahnn Hilaca, policía  recién graduado, relató que la estabilidad laboral, sumada a  la posibilidad de estudios  universitarios, así como las capacitaciones y beneficios, a través de la cooperativa de ahorro y crédito; y la atención en hospitales de la institución, fueron los alicientes por los cuales  él y sus compañeros de promoción decidieron seguir la carrera policial. No obstante, enfatizó que la vocación de servicio y ayuda a los demás prevaleció en su elección. “Es importante que la gente participe y se interese en ser parte de esta Policía comunitaria, que está más cerca de la ciudadanía, una Policía civil,  con los sueldos adecuados, con las condiciones de vida adecuadas y dentro de un nuevo modelo de gestión que estamos trabajando”, manifestó  Rueda.

Cabe indicar que en febrero de 2012, mediante resolución del Ministerio de Relaciones Laborales, se dispuso el incremento del 5% en las remuneraciones de los 40.000 policías que trabajan a nivel nacional.

Por su parte, Roberto Zuleta, jefe del Departamento de Reclutamiento de la DNE, informó que el 21 de julio pasado se convocó a 4.612 postulantes a policías del proceso correspondiente a junio 2013 a rendir las evaluaciones académicas, en Quito (Colegio Nacional Montúfar) 2.183; y en Guayaquil (Instituto Técnico Superior Guayaquil) 2.429; previamente realizaron las pruebas psicológicas.

El 5 de agosto iniciaron las valoraciones médicas en los hospitales de la institución de Quito y Guayaquil. Actualmente los aprobados cumplen las pruebas físicas.

DATOS

Las fases del proceso siguen la siguiente secuencia: reclutamiento, registro e inscripción, acreditación de requisitos y documentos, fase de oposición a través de las pruebas: psicológicas, académicas, médicas, físicas; y fase de análisis de seguridad de documentos.

Para la continuación de una fase a otra, los candidatos deberán contar con la condición de apto, otorgada por los funcionarios.

Las convocatorias son a escala nacional, pero la institución otorga prioridad a los postulantes que residan
en las provincias que presentan déficit de personal policial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media