Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan culpable a Hernández por delito de lavado de dinero

Hallan culpable a Hernández por delito de lavado de dinero
16 de mayo de 2013 - 00:00

La Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Rosalía Hernández Echeverry como autora por el delito de lavado de activos.

La procesada formaba parte del caso de blanqueo de capitales que se detectó en el Ministerio del Deporte en 2009, cuando esa cartera de Estado era dirigida por Raúl Carrión.

La Sala sentenció a Hernández tras la acusación presentada por la Fiscalía General del Estado.  

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Zulema Pachacama, Merck Benavides y   Johnny Aylluardo, mientras que en representación de la Fiscalía  participó  Cecilia Armas de Tobar, fiscal general subrogante.  

Rosalía Hernández era la representante legal de las empresas Inprohersa C.A.  y  Phonesa S.A., entidades que facilitaron las cuentas bancarias para que se depositen 800.000 dólares.    

Ese dinero, cuyo origen era ilícito, era producto de los porcentajes entregados por los contratistas de obras del Ministerio del Deporte.

Los fondos fueron depositados entre los meses de junio y diciembre de 2008. Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se iniciaron ese mismo año, gracias a un informe emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Presidencia de la República, en el que se determinaba que existían movimientos bancarios inusuales en las cuentas de varios funcionarios del Ministerio del Deporte.

Por este hecho se inició una indagación previa y posteriormente la instrucción fiscal que concluyó con un dictamen acusatorio. En los próximos días la Sala se pronunciará para dar a conocer  la pena impuesta a Hernández.

El proceso se dilató debido a que otros acusados fallaban a la audiencia de juzgamiento, aunque Hernández siempre estuvo presente en los procesos legales que se siguieron en su contra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media