Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hacinamiento carcelario, un problema rumbo a erradicarse

Hacinamiento carcelario, un problema rumbo a erradicarse
29 de abril de 2013 - 00:00

La Penitenciaría del Litoral tiene una capacidad para 2.533 personas privadas de  libertad (PPL), pero recluye a 5.858 individuos. Eso representa un 131,26% de sobrepoblación en el  lugar. Esta es una muestra del nivel de hacinamiento que actualmente existe  en las prisiones del país.

La cárcel de Guayaquil acoge al 26,59% de la población penitenciaria a nivel nacional, que es de 22.029 PPL. Pero la capacidad de los reclusorios en Ecuador solo es de 12.089 plazas, por lo que el hacinamiento actual es de  82,22%.

Este es   un problema que ha afectado el sistema carcelario por varios años. Al haber mayor cantidad de reclusos que espacios disponibles, es más complicado controlar la corrupción en los centros. El tráfico de drogas y armas es común. En cada requisa realizada en los diversos presidios del país, los guías siempre encuentran artículos prohibidos en poder de los reos.

En la Penitenciaría del Litoral hay varias bandas que se pelean el control del lugar. Los caporales tienen a su cargo a decenas de hombres y, pese a la continua intervención de las autoridades, establecer el orden se complica.

Desde 2008, la rehabilitación social es política de Estado en Ecuador, por lo que se ha armado un plan estratégico para que terminen los problemas de   hacinamiento y  corrupción en esos sitios.

Por ello, el Ministerio de Justicia proyectó  construir tres nuevas prisiones, tomando como referencia los mejores estándares a nivel mundial. La primera en edificarse fue la de Guayaquil, que ya está lista y que empezará a funcionar entre el próximo mayo o junio. Los nuevos reclusorios tienen una capacidad promedio de 3.410 PPL. El próximo año se terminarán de edificar los  de Cuenca  y Latacunga. Con la integración de los tres nuevos centros habrá 10.230 plazas más para personas privadas de   libertad.

Así, para el año 2014 se habría cubierto el hacinamiento (sin tomar en cuenta que haya un incremento de reos). Hasta 2015, el Gobierno ecuatoriano tiene previsto   invertir 550 millones de dólares en la construcción de nuevos centros.

 Pero el Ministerio de Justicia también apunta a que la rehabilitación social realmente funcione y que los reos sean reinsertados en  la sociedad luego de cumplir sus respectivas condenas.
Para eso se ha creado un modelo de gestión penitenciaria integral y más humanitario, que  tiene como eje central trabajar en un plan de vida adecuado para los internos y un plan post reclusión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media