Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

500 guías penitenciarios prevén su ingreso en 2020

En los centros penitenciarios se dan talleres de carpintería y manualidades para mantener ocupados a los reos.
En los centros penitenciarios se dan talleres de carpintería y manualidades para mantener ocupados a los reos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Fortalecer el personal de seguridad, mejorar la infraestructura en las cárceles y dar adecuada alimentación a los internos son tres retos fundamentales para el sistema penitenciario en 2020.

Han transcurrido siete meses desde que el presidente de la República Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 741 con el que declaró el Estado de Emergencia en las cárceles del país.

En 14 semanas que duró la declaratoria, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ejecutó acciones con un presupuesto de más de $ 20 millones.

En 2019, el SNAI invirtió alrededor de $ 13 millones para servicio de alimentación; $ 4 millones fueron destinados para capacitar a los agentes penitenciarios.

Edmundo Moncayo, director Nacional del SNAI, advirtió que si bien se han cumplido con gestiones para erradicar la crisis, el próximo año 2020 se requieren más fondos.

Moncayo informó que se envió al Ministerio de Finanzas un cálculo para el siguiente año. Dijo que se estimó el valor de $ 117 millones.

De acuerdo con la Proforma 2020, el Gobierno destinará $ 98.460.375.67 a los Servicios de Rehabilitación Social del país. Se prevé que el miércoles 18 de diciembre la Asamblea debata la proforma para su aprobación final.

Juan Cristóbal Lloret, miembro de la Comisión de Derechos Colectivos, afirmó que se necesitan recursos para atender el sistema penitenciario, no solo por la rehabilitación, sino también por la reinserción social.

Sin embargo, el legislador indicó que dentro de la Proforma hay un recorte en el aparataje público que es del 5% para el tema corriente, lo que implicaría dejar afuera a 40 mil personas del sistema público, también hay un recorte en bienes y servicios.

Alimentación para los internos

Moncayo explicó que del monto estimado, el 45% será empleado para la alimentación de los reclusos, ya que el Estado destina $2,50 para las tres comidas diarias.

Indicó que se ha mejorado el servicio en centros de Loja (Loja), Portoviejo y de Bahía (Manabí), pero todavía hay puntos pendientes.

Para cumplir con el objetivo, el director del SNAI mencionó que hay un proceso de contratación en marcha. “Tuvimos un primer proceso fallido y estamos realizando un nuevo proceso”.

Sobre la capacitación del personal, el general recordó que la norma establece un agente por cada 10 internos. El director manifestó que para el próximo año 2020 está previsto un incremento del 25% de agentes.

Para ello, fueron seleccionados 500 agentes, ya que en la actualidad hay 1.520 guías que vigilan a 39.760 privados de libertad.

Sobre la infraestructura, Moncayo recordó que se ha priorizado la intervención de algunos puntos como el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito y de los Centros de Adolescentes Infractores a escala nacional.

Mauro Terán, abogado y experto en temas penales, consideró que es oportuno incrementar el presupuesto para atender la crisis.

El jurista recalcó que el sistema penitenciario “todavía es precario”, a pesar de que se han construido grandes centros carcelarios. Acotó que también se deben generar mecanismos para impulsar actividades laborales, a fin de que los internos obtengan recursos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media