Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo director administrativo fue posesionado en la provincia

Guayas tiene 12 jueces por cada 100.000 habitantes

Eloísa Zambrano es una de las nuevas funcionarias. El concurso incluía capacitación práctica y académica. Foto: Christian Barrionuevo / El Telégrafo
Eloísa Zambrano es una de las nuevas funcionarias. El concurso incluía capacitación práctica y académica. Foto: Christian Barrionuevo / El Telégrafo
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la posesión de 69 jueces, 12 de ellos para cubrir vacantes de funcionarios salientes, Guayas alcanza una tasa de 12 magistrados por cada 100.000 habitantes y supera el índice latinoamericano, que es de 11, informó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Luis Quinteros fue uno de los que tomó posesión para la Unidad Judicial de Trabajo de Guayaquil. Relató que por 4 años fue ayudante en una sala y que cuando se abrió el concurso no dudó en participar.

“La parte práctica fue bastante buena, porque nos ayudó a vivir de primera mano todas las facultades que tiene el juez, así como el rol que debe cumplir”, contó.

Annerys Cerezo, también incorporada, relató que el inicio del curso fue difícil porque se dio justo días antes de su parto, del que le tocó reponerse de inmediato.

“Fue un sacrificio físico bastante grande, pero estoy feliz por haber culminado con éxito este gran reto”, dijo.

Entre los incorporados además se encontraban quienes ascendieron de primer a segundo nivel, como el caso de Fabiola Gallardo, quien pasó de la Unidad Judicial Penal a la Corte Provincial, en la Sala Penal.

El acto se efectuó la mañana de ayer en la Corte de Justicia de Guayas, donde además se presentó a Luis Rada como nuevo director provincial administrativo, esto para mejorar la eficiencia en esa área, manifestó Jalkh, quien de paso anunció que 70 jueces más se posesionarán este año.

Caso en investigación

Jalkh reveló que la Dirección Nacional de Transparencia del CJ detectó un presunto caso de extorsión, en el que 3 personas se hacían pasar como funcionarios judiciales para pedirles dinero a operadores con sumarios administrativos.

Los 2 detenidos en Pichincha y 1 en Los Ríos supuestamente ofrecían ‘favores’ con el fin de liberarlos de una sanción. Jalkh comunicó que se investiga si la actividad se realizó en otras provincias y quiénes más estarían vinculados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media