Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil ya cuenta con 104 UPC, quedan por construir 36

Guayaquil ya cuenta con 104 UPC, quedan por construir 36
27 de enero de 2013 - 00:00

Solo en Guayaquil, el Ministerio del Interior ha construido 104 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), anunciadas a inicios de 2012, y en este año se incrementarán otras 36, hasta alcanzar las 140, que se requieren para descentralizar las labores policiales.

Así lo informó el viernes último el ministro José Serrano, quien visitó la ciudad para inaugurar la Unidad de Policía Comunitaria  (UPC-Salinas 3), ubicada en las calles Brasil, entre la 17 y la 18.

Mientras que a nivel nacional, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, luego de participar en la reunión de autoridades del Consejo Nacional de Planificación, anunció que luego de terminar 2012 con 405 UPC, se tiene previsto duplicar ese número en este año.

Serrano señaló que el Primer Mandatario le ha dado toda la potestad, sin condicionamientos, para que en materia de seguridad ciudadana, se tenga resultados en la consolidación del buen vivir, en la  disminución de los índices delincuenciales y la violencia criminal.

En el acto inaugural, Raúl Patiño,  vicepresidente del Parlamento Andino; Gina Godoy, candidata a asambleísta de Alianza PAIS; y, Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, entregaron las llaves de la Unidad de Policía Comunitaria al encargado, subteniente Galo Coloma y a los dirigentes barriales Geoconda Mosquera y Freddy Bosques, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto con la Policía.

En la nueva Unidad de Policía Comunitaria (UPC-Salinas 3) se instalaron 320 botones de seguridad que están conectados a casas comerciales, restaurantes, tiendas y vecindad del sector.

Además, tiene un sistema de comunicación que le permite, mínimo en un minuto y máximo de tres, atender las llamadas de auxilios, a lo que se agregan las  charlas y reuniones, que mantienen los oficiales de la Policía con los dirigentes barriales, para promover las actividades de prevención.

Por otro lado, en Quito, en el sector Palmar de Solanda y Barrionuevo 3, el Ministerio entregó  dos UPC, el pasado 15 de enero, que mejorarán la seguridad en los barrios Palmar de Solanda, Rumiñahui, El Carmen, Pradera N° 3, Álvaro Pérez y parque San Francisco, informó en esa fecha el viceministro del Interior, Javier Córdova.

La UPC Solanda dispone de una red de 300 botones de seguridad que enlaza igual número de teléfonos celulares registrados por las familias del sector. Mientras que, la UPC Barrionuevo 3 activó otros 200 puntos de enlace.

Córdova indicó que se levantarán al menos 31 UPC en el sur de Quito, de las cuales 14  ya están concluidas, 15 en proceso de construcción y 2 se iniciarán próximamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media