Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de agentes especiales de Policía llegarán a Manabí

Grupos de agentes especiales de Policía llegarán a Manabí
13 de julio de 2012 - 00:00

Durante los últimos dos años (2010 y 2011), un total de 207 crímenes son atribuidos a miembros de organizaciones delictivas dedicadas al sicariato. La Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) revela esta situación en su informe sobre asesinatos cometidos en el país.

El último caso, que causó conmoción, fue el ajusticiamiento del presidente de la Junta Cívica de Manta (Manabí), Lenín Chiriboga Delgado, asesinado a bala la mañana del miércoles pasado.  

Dos distintos hechos delictivos -denunciados meses atrás por Chiriboga- serían usados como elementos de presunción en la investigación realizada para determinar las causas y a los autores de este crimen.

Uno de esos casos es el robo cometido en marzo pasado en el Sindicato de Choferes Profesionales, entidad en la cual Chiriboga cumplía el rol de secretario general. El monto estimado del perjuicio ascendería a 70 mil dólares. Así lo confirmó el mayor Iván Molina, jefe de la Policía Judicial de Manta.

Por este hecho es buscada Erika Liliana Moreira Bravo, quien trabajaba en el sindicato. Se presume su participación porque el día del asalto no se presentó a laborar y posteriormente dejó de asistir a cumplir sus funciones en la entidad. A fin de ubicarla, el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal emitió una boleta de detención en su contra.

El viceministro del Interior, Xavier Córdova, dijo que dará todo de sí para esclarecer el asesinato, cuya investigación parte de las denuncias presentadas por  Chiriboga por amenazas luego de haber denunciado el robo en el Sindicato.

Dijo que llegarán miembros de los grupos especiales para emprender una investigación que permita esclarecer el asesinato de Chiriboga.

Ya la Policía posee varios testimonios e hizo una recolección de información para obtener pistas sobre este hecho. La noche del jueves pasado se realizó un operativo donde se logró obtener celulares. 

El coronel Edwin Gómez señaló que la Policía hace todo su esfuerzo para esclarecer no solo este crimen que causa conmoción sino también ofrecer seguridad. Señaló que a Chiriboga, luego de haber puesto las denuncias, se le dio seguridad que luego no aceptó debido a que debía cumplir con ciertas normas.

Chiriboga estaba por formar parte del programa de víctimas y testigo de la Fiscalía, cuya documentación estaba lista y jamás llegó a firmarla.

Para el próximo martes se anunció una marcha en rechazo a los actos criminales reportados en la provincia. Según estadísticas de DNPJ, solo en los tres primeros meses de este año, 63 muertes (entre homicidios y asesinatos) han sido reportadas en esa localidad. Manabí se ubica como el cuarto sitio del país donde más reportan crímenes a manos del hampa organizada.

Por complicaciones en la salud, heridos van a Guayaquil

Judith Mendoza, quien recibió dos impactos de bala en la región del abdomen durante el atentado contra su esposo,  el presidente de la Junta Cívica de Manta (Manabí), Lenín Chiriboga Delgado, fue trasladada  ayer en la mañana a Guayaquil.

La falta de un médico vascular en Manta y de equipos especiales para su tratamiento obligaron el traslado en condiciones poco recomendables. La mujer logró soportar una cirugía de casi 10 horas, en la que debió colocársele 13 pintas de sangre y 5 de plasma.

No solo la vida de Mendoza está en riesgo, sino también la del niño de 7 años (nieto) que tiene dos impactos en el cuello.

Las esquirlas (astilla desprendida de un hueso) han comprometido su sistema nervioso en la columna, por lo que también fue llevado a Guayaquil. El menor está estable, pero las heridas provocaron que pierda movilidad en el cuerpo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media