Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno recupera $ 13,5 millones de la corrupción

Gobierno recupera $ 13,5 millones  de la corrupción
15 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Gobierno recuperará $ 13,5 millones de la corrupción. Ese dinero lo entregará Tomislav Topic, gerente de Telconet, al Estado ecuatoriano.

Así lo informó Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, quien señaló que en las próximas horas el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciará a qué se destinará esos recursos.

Roldán informó que este caso es una muestra de “que la lucha contra la corrupción es real y tiene propuestas concretas”.

Por ello reiteró que el Gobierno abre las puertas para que “los jueces actúen con total independencia”.

Iván Granda, subsecretario general de Acción Política, señaló que estas “estructuras criminales” operaban mediante empresas de papel y paraísos fiscales.

De esta manera, según las autoridades, la aparente trama de corrupción se inició por pagos de la empresa Odebrecht a Glory International, domiciliada en Hong Kong.

Esta empresa la habría usado Ricardo R., tío del exvicepresidente Jorge G., para recibir sobornos entre 2012 y 2013 por $ 13,5 millones.

El dinero se lo habría destinado al proyecto Pacific Caribbean Cable System para la implementación de un cable submarino de fibra óptica para conectar  Ecuador con el Caribe y Estados Unidos.

La empresa Glory International realizaba pagos a Tomislav Topic, gerente  general de Telconet, a través de un banco en Florida (EE.UU.).

En este proceso, indicó la fuente, se usaba a la empresa Telconet para esconder estos presuntos fondos irregulares. La ruta del dinero sería  Brasil, Hong Kong, EE.UU. y Ecuador (Ver infografía).

Roldán calificó este proceso como “estructuras político-criminales”. Hizo un llamado a la administración de justicia a actuar de manera ágil y “emitir sentencias que permitan recuperar lo robado por el correísmo”.

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), señaló que esta acción se ejecutó tras varios meses de acciones y gestiones.

Señaló que evidenciaron varias transferencias en Telconet por parte de Glory International, que reiteró que es una empresa offshore domiciliada en Hong Kong.

Salazar indicó que los pagos de los $ 13, 5 millones al Estado se realizarán  en diferentes consignaciones.

La información será remitida a la Fiscalía para que “tomen las acciones correspondientes”, dijo Salazar.

Granda indicó que este proceso tendría relación con el caso de lavado de activos, en el cual está vinculado Ricardo R. Por ello no descartó que el parentesco con el exvicepresidente Jorge G. fue fundamental en el caso. “La trama de Odebrecht es un pulpo que no está acabado y establece que hay ese parentesco que sirve para la comisión de los delitos”, dijo.

Precisó que este no es el único caso que trabaja esa entidad en la lucha contra la corrupción.

Granda dijo que ya están identificados varios lugares y también cooperadores.

El Subsecretario recordó que hace dos años Topic ya entregó $ 2,5 millones a la Fiscalía, pero por un proceso anterior que no tendría relación con este caso de lavado de activos.

De concretarse la entrega, solamente por parte de Topic, el Estado ecuatoriano recibiría $ 15,5 millones.

Topic desconocía el origen
El pasado 10 de enero, Topic envió una comunicación a Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en la cual señaló que desconocía que ese dinero era de “origen ilícito”.

Afirmó que él y su hijo Jan Topic Feraud están dispuestos a colaborar con las investigaciones.

Por ello se comprometió, “como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores, en la cuenta de Inmobiliar o la que ustedes indiquen cumpliendo con las formalidades y requerimientos de ley”.

Alertó que dicha consignación se realizará de acuerdo a su “flujo de caja”. 

Según Granda, el dinero se depositará en la cuenta del Tesoro Nacional cuando el fiscal autorice y el presidente Moreno indicará a qué se destinarán los fondos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media