Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno anuncia tres medidas para enfrentar crisis carcelaria

El presidente Lenín Moreno participó del Gabinete de Seguridad.
El presidente Lenín Moreno participó del Gabinete de Seguridad.
Foto: Presidencia
13 de junio de 2019 - 14:06 - Redacción Política

El presidente Lenín Moreno participó este jueves 13 de junio en Guayaquil del gabinete sectorial de seguridad, cuya finalidad fue el de intercambiar ideas para tratar de erradicar la crisis carcelaria que atraviesan los centros penitenciarios del país.

En dicho encuentro estuvo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Edmundo Moncayo, la ministra del Interior, María Paula Romo, entre otros funcionarios.

Moreno mencionó que en la reunión se tomaron tres resoluciones: la primera, que el Ministerio del Interior envíe una comunicación al Consejo de la Judicatura con el fin de pedir que los jueces sean un apoyo, y que sus decisiones no se interpongan, ni contradigan las decisiones disciplinarias que se toman en el interior de la entidad que maneja la rehabilitación penitenciaria.

El segundo tema tiene que ver con la seguridad física de los reos, para ello, se conseguiría tecnología de punta, con escáner, cámaras, entre otros elementos de control para tener información y evitar cualquier acto de violencia que ocurra en las cárceles del país.

Dijo que, además, se mejorará la alimentación que se otorga en dichos lugares.

El tercer punto tiene que ver con la reclasificación de las personas privadas de libertad. "Eso tiene que hacerse de acuerdo a la peligrosidad, al comportamiento y el motivo por el cual ellos están privados de libertad", señaló Moreno.

Jarrín manifestó que el martes 11 de junio hubo una primera reunión con el propósito de diagnosticar la situación de los centros carcelarios.

Por ello, este jueves se continuó con dicha sesión para alcanzar un plan de acción que guíe las diferentes acciones que se tomen para solucionar el problema de las cárceles.

"En ese sentido, los ministerios de Defensa, del Interior, Relaciones Exteriores, Secretaría de Gestión de Riesgos y Centro de Inteligencia Estratégica han presentado diversas iniciativas para dar solución a dicha problemática", comentó el ministro Jarrín.

Por su parte, Moncayo sostuvo que el Gobierno no retrocederá, ni dará tregua a las organizaciones delincuenciales y que "las personas privadas de la libertad permanecerán en los pabellones con máxima seguridad". (I)

Contenido externo patrocinado