Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Contraloría impulsan acciones para encontrar responsables en estafa al Isspol

Referencial
Referencial
Archivo / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2020 - 10:30 - Redacción Justicia

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) se encuentra en un proceso de transición, para recuperar los $ 532 millones, producto de estafas a la institución.

De acuerdo a la denuncia presentada por la exministra María Paula Romo y el Comandante General de Policía, Patricio Carrillo, en este hecho habría responsabilidad directa por parte del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), de la mano del empresario Jorge Chérrez. Es así, que la institución empezó a crear mecanismos que propicien mecanismos de prevención.

Una de estas acciones fue la designación del general Juan Carlos Rueda, como director General del Isspol, en reemplazo de Jorge Villarroel, quien presentó su renuncia al cargo.

El pasado 16 de diciembre, Rueda fue formalmente posesionado. Sin embargo, antes de ello, el Consejo Directivo mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño para delinear acciones, no solo en la recuperación del dinero, sino también de buscar sanciones contra los responsables, quienes -a decir del Comandante Carrillo- recaería en personal del Isspol e incluso de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones.

El Ministro de Gobierno informó que está a la espera del informe de auditorías que se realizan dentro de la institución policial.

Pazmiño indicó que -de momento- se ha hecho una sanción administrativa a la autoridad de la época en la que se propició la estafa, que podría terminar en una desvinculación ratificada.

El secretario de Estado añadió que se lograron ubicar asesorías técnicas penales y de recuperación de bienes. Sin embargo, reconoció que todavía es muy apresurado hablar de fechas para la recuperación del dinero.

"El tema es bastante complejo e incluye incluso actividades fuera del país y por lo tanto no me atrevería a dar una fecha, pero lo que si digo es que no vamos a desmayar hasta que se establezcan responsabilidades y se recuperen los capitales", expresó.

Los organismos de control también han apuntado hacia la investigación en el caso de estafa. Así lo ha hecho la Contraloría General del Estado, informó el titular Pablo Celi, en su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

En ese espacio, el funcionario mencionó que tras solicitar información al Ministerio de Gobierno y a la Superintendencia de Bancos, se abrió un proceso de Contraloría al Isspol, el cual podría finalizar a finales de febrero o inicios de marzo.

"Como en todo examen de Contraloría pueden derivarse exámenes posteriores a las instituciones auditadas o a otras", explicó.

Sin especificar fechas, Celi anunció que a partir de la próxima semana, saldrá una notificación parcial del resultado que se entrega a las personas auditadas para que presenten sus pruebas de descargo, como paso previo a la lectura del borrador del informe. (I)

Contenido externo patrocinado