Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno busca bajar el índice de delitos por usura

Gobierno busca bajar el índice de delitos por usura
01 de junio de 2013 - 00:00

El delito de usura, también conocido como chulco, está ligado a crímenes como lavado de dinero, narcotráfico y sicariato. Ante esto, el Gobierno Nacional busca bajar los índices de usura en el país.          

La semana pasada, José Serrano, ministro del Interior, anunció en su cuenta Twitter (@ppsesa) que se empezarán acciones contra los usureros y que se entregarán recompensas de hasta 50.000 dólares a quienes ayuden a dar con el paradero de las personas que ejercen esta actividad ilícita, que consiste en prestar dinero con altos valores de intereses. Por lo general, el cobro del dinero, en caso de que el deudor se demore en pagar, suele ser violento.

Con respecto al tema, Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, expresó que la campaña contra el chulco “se realizará a nivel nacional y estará enfocada en las ciudades de mayor incidencia”, entre ellas Guayaquil y Quito.

La pena para quienes incurran en esta falta va de seis meses a dos años y multas de hasta 311 dólaresDe su parte, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, plantea como solución a la usura que las entidades bancarias sean más flexibles al momento de otorgar préstamos a la ciudadanía.   

El principal de la Judicatura destacó que son varias las instituciones del Estado que están trabajando en conjunto para dar una respuesta integral a la problemática de la usura y evitar posibles abusos.

Si un ciudadano presta dinero, aseguró el funcionario, debe cumplir con sus responsabilidades. “Se debe honrar los créditos, pero otra cosa son la usura y el chulco”, manifestó.

La capacitación a jueces y fiscales, para que haya una visualización de lo que significa el chulco, es otra de las medidas propuestas dentro de esta campaña.

Jalkh hizo un llamado a la ciudadanía para que no realice préstamos a los chulqueros, ya que al no tener cómo responder los pagos, sus vidas corren peligro.

Por ahora, la Policía Nacional realiza operativos para desarticular las bandas de chulco. Una de las formas en que la ciudadanía puede colaborar para erradicar esta actividad ilegal es denunciando al 1800-DELITO (335486).

El Ministerio del Interior hace hincapié en que se guardará absoluta reserva de quien haga la denuncia. El delito de usura se menciona en el artículo 583 del Código Penal del Ecuador. La sanción para quienes incurran en esta falta va de 6 meses a 2 años y multas entre los 16 a 311 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media